! SOLTÓ UN CANDELAZO ! OPINIÓN: Los que pretenden reelegirse en la UASD desde la ilegalidad, Nunca han actuado con transparencia.

13:50


Por Santo Silá Alcántara
Articulo II

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde los primeros años de la década del 70, se han constituidos Centros Universitarios (CU, Sub Centros), que luego fueron bautizados con nombres de acuerdo a la región donde están ubicados, como fueron los casos de San Francisco de Macorís, que a su universidad le llamaron Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNE), en el caso de Barahona se erigió el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), entre otros.

Hoy, algunos de ellos son “Recintos Universitarios”, sin cumplir con el reglamento que dice, como se debe constituir este estamento de la UASD. Para elevar un Centro Universitario a Recinto Universitario, el reglamento exige 12 mil estudiantes o más y que la mayoría de docentes sean residentes del lugar donde está enclavada la alta casa de estudio. En el caso de la Regional del Suroeste no se cumplió y todavía no cumple con éste mandato.


(Resolución del Consejo Universitario, No. 2011-244, de fecha 22/11/2011)


Por tales razones, en el llamado Recinto UASD Barahona, sus autoridades están asumiendo roles de manera ilegal. Decimos esto, porque no se cumplió con lo planteado en el Estatuto Orgánico de la UASD y su reglamento; los directivos del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), hoy llamado “Recinto Universitario”, debieron haber llamado a elecciones en los 45 días sub siguientes de la resolución que lo elevaba a esa clase, para elegir un director general, un sub director académico y un sub director administrativo; pero nunca lo hicieron, de acuerdo al reglamento para elevar su categoría académica.

Esos directivos no siguieron la legalidad de las leyes universitarias y siguieron y siguen de manera ilegal ocupando la dirección general y académica de esa extensión de la UASD violando el Estatuto Orgánico.

Ahora mismo no se sabe quien funge de sub
director administrativo. Si se le llamara Centro Universitario, no tendrían problemas en seguir en sus roles, pero como recintos están ilegales.

Todo esto lo decimos porque se conoce que el Consejo Universitario aprobó el 25 de enero del 2012 en el Claustro Mayor, extender de tres a cuatro años el período o mandato de las autoridades electas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo a partir de 2014, con el objetivo de acabar con el mal hábito de la reelección.

De 2 mil 613 votantes que participaron ese día en el Claustro Mayor, el 84.69 por ciento favoreció la no reelección de los puestos electivos, así como el cambio de fecha de las elecciones de febrero a la tercera semana de junio. Por esas razones, Los que pretenden reelegirse en la UASD desde la ilegalidad, nunca han actuado con transparencia

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »