! SE LLAMA POPULISMO PENAL ! Ministerio Público se le vio el REFAJO en caso de policías acusados de dar tumbe de drogas. Fiscalía utilizó mucha presión social pero sin elementos de pruebas

6:12


Por Leonardo Plata

BARAHONA: La Fiscalía de Barahona vuelve a poner otro huevo procesal con el caso de varios agentes policiales acusados de dar un supuesto fin he de drogas en la zona costera de Barahona.

El caso fue unos de los mas sonados y debatidos por los analistas y comentatistas de radio y televisión en toda la geografía nacional, pero también en diferentes escenarios y ni hablar de las redes sociales.


El Ministerio Público mostró una incapacidad en terminos de investigación, y lo que único que tenía a su favor como elemento de prueba en principio era la presión social hecha a través de las redes sociales, cosa que no vale nada como cuerpo del delito o prueba ante los tribunales.

Decía el eminente jurista Eduardo Jorge Prats en su famosa obra "Los Peligros del Populismo Penal", que la presión social ejerce función de juez en muchos casos, y que para una gran parte de la sociedad, la justicia es el sabelotodo de los males sociales que no nos afecta.

El populismo penal es maniqueo, porque manipula y mordea a los actores del proceso, llámase jueces y fiscales, que por querer complacer al burgo, violenta los procedimientos y vulneran los derechos fundamentales de los procesados.

La falta de capacidad investigativa en este caso del Ministerio Público, envía un mensaje negativo a la sociedad Dominicana, pues de seguir esta práctica populista y mediática, solo para querer curar la fiebre del momento, terminan convirtiendo los casos penales, en un verdadero tollo procesal, donde los mas beneficiados son los imputados, los cuales terminan siendo víctimas de la ineptitud e incapacidad de alguno a fiscales.

Termino este escrito y señalamiento crítico con uns frase que retrata en todas sus partes este adefesio jurídico.

"Cuando la multitud ejerce la autoridad, es más cruel que los tiranos".


Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »