! MEDIDA OPORTUNA ! Gobierno hará frente a la inflación con RD$3,475 millones.

9:40

Nacionales

SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno dispuso de RD$3 mil 475 millones de pesos para enfrentar la inflación a escala internacional y que afectan a República Dominicana.

La medida incluye un subsidio de las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal por un monto de RD$3 mil millones y RD$475 millones para producción de arroz y compra de semillas certificadas, para que los efectos de los incrementos no pasen al consumidor.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó y el de Agricultura, Limber Cruz, representantes de los molineros y arrocero, el presidente Abinader afirmó que el Gobierno actúa en todas las áreas posibles.

Se refirió especialmente a las ayudas sociales y la mitigación de alzas de precios internacionales con impacto local, para superar la crisis con el menor daño posible. Reveló que a un presupuesto que ya no tenía holgura le han cortado más, para adoptar acciones especiales, y así mitigar la inflación internacional de la que no se escapa ningún país del mundo.

Dijo que lo que pasa con los incrementos de precios en el mundo es fácilmente comprobable al acceder a los portales de la Internet de supermercados. Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó esta crisis como la más importante en un siglo.

Ante los aumentos de los costos de producción, el Gobierno procura, en coordinación con los industriales y productores, un consenso de asumir responsabilidades en tiempo de crisis, destacando que han tenido mucha apertura, conciencia, compromiso social y patrio en la coyuntura, asumiendo algunas alzas y el Gobierno otras.Desde que llegó a la Presidencia, el 16 de agosto de 2020, procuró mitigar los aumentos de una crisis que empezó con la pandemia, con niveles de inflación significativos desde junio de 2020.

Ayudas sociales

Además de estas medidas anunciadas hoy el Gobierno, aumentó la ayuda social de manera directa, con la entrega más de 300,000 tarjetas de Supérate, mientras que, a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), otorgó fondos especializados para abastecer de alimentos a bajo precio.

Además, «triplicado» la capacidad de los Comedores Económicos y le han asignó más recursos al Plan Social de la Presidencia para ayudas especializadas y focalizadas, en proceso de adquisición.

El presidente Abinader insistió en que durante la pandemia hubo un incremento general de los precios por diversos factores y en el momento en que ya se esperaba caminar hacia una estabilidad, surgió la guerra producto de la invasión de Rusia a Ucrania.

El petróleo y sus derivados, así como materias primas fundamentales, entre ellas trigo, soya y maíz, han experimentado aumentos de precios significativos en el ámbito internacional. Estas materias primas, indicó, son esenciales para la producción de alimentos en el sector agropecuario en general y avícola.

Informó que en su reciente viaje a Argentina aprovechó las reuniones con funcionarios del gobierno y exportadores, al igual que con el presidente de Paraguay, para gestionar los mejores precios internacionales y disponibilidad de las citadas materias primas.

Sostuvo que el Gobierno ha reaccionado en cada caso, ante una situación dinámica que cambia todos los días.

Puso como ejemplo que el precio del barril de petróleo que adquiere la República Dominicana, West Texas, estaba ayer a 97 dólares y hoy amaneció a 101, cuatro dólares más en una noche.

En el caso de materia prima para producir fertilizantes, como la urea, el precio se ha triplicado.

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »