! APORTE HISTÓRICO ESCULTURAL ! Candela Mocha y la Sierra de Bahoruco !!!!!!

22:42

Por: Virgilio Gautreaux P.

Hermanos suroestanos y amig@s:



En las últimas décadas la sociedad civil, las ONGs, las iglesias, los grupos comunitarios y la población en general, han ido haciendo conciencia sobre la importancia de la conservación, preservación, aumento y amor, hacia los recursos naturales y la fauna de la República Dominicana. La colectividad nacional impulsó la conformación de una Secretaría de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales, para que existiera y organismo rector en estas cuestiones y no la dispersión cívico-militar que rigió por muchos años el quehacer ambiental oficial de nuestro país.


Por una razón que el pueblo ignora “la unificación” de esta dependencia-a pesar de ser creada hace varios años-no se ha producido. Varias subsecretarías se encuentran dispersas y muchos perciben que se trata de “cacicazgos”, que aparentan a veces no quieren cohabitar bajo un mismo techo. No es solamente la falta de un local, lo que ha impedido que este organismo se concentre.


Nuestra SIERRA DE BAHORUCO está siendo desguazada de manera inmisericorde, las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. No hay tregua. No importan las lluvias y las inundaciones. Cuando hay turbulencias atmosféricas y no se puede hacer carbón, entonces los filibusteros de nuestra foresta, cortan árboles, hacen leña y la transportan hacia Haití. Es un negocio redondo, que TODAS LAS AUTORIDADES DE BARAHONA, DE PEDERNALES Y DE JIMANÍ, no saben que eso está pasando ¡!!!!!!!!


Nuestra SIERRA DE BAHORUCO sucumbe bajo manos criminales y bandas agresivas que no temen ser fotografiadas y que exhiben supuestos “permisos” para destruir una propiedad tan valiosa para los habitantes de estas tres provincias. De esta zona provienen numerosos ríos y cursos que dan origen a la vida. Que dan permanencia a nuestr@s esforzad@s comunidades abandonadas en la desesperanza y la miseria más espantosa.


Asistimos a este holocausto ambiental sorprendidos de la impunidad que muestran estos asesinos del presente y el futuro ambiental de la SIERRA DE BAHORUCO. Es increíble que esto esté pasando ante los ojos de aquellos que el pueblo dominicano les paga para que protejan nuestros bosques. Es increíble que no hayan cuartos para pagar 200 “guardacampestres” armados, con motocicletas, Four-Will, caballos, mulos y burros !!!!!!!


Es increíble que no hayan cuartos para casetas de observación, binoculares, radio-comunicadores, botes de motor y equipos de prevención. Es increíble que las Fuerzas Amadas, la Policía Nacional, tampoco sepan que está pasando en sus narices ¡!!!!


Pero lo que resulta más extraño aún, es que en la Secretaría de Estado de Medioambiente, tampoco nadie sepa un carajo de que a la SIERRA DE BAHORUCO la están convirtiendo en un Desierto de SAHARA ¡!!!!!!!


Dónde cojollo están los gobernadores, los cuchumil síndicos y alcaldes, todos los guardias, policías y empleados de SEMARENA de las provincias de Barahona, Pedernales y Jimaní?


Gracias a Dios, grupos de jóvenes fotógrafos amantes de la naturaleza y de nuestra SIERRA DE BAHORUCO, este crimen ecológico ha salido a la luz pública.


Es bueno que el mundo sepa que muchachos como Ricardo Briones están en la primera línea de defensa de los recursos naturales de nuestro Sur.


Es bueno también que el mundo sepa que en Barahona, jimaní, Pedernales y Neyba existen importantes grupos ambientales que por años se desgañitan pidiendo acciones efectivas a las autoridades competentes, sin ser escuchados.


Es bueno seguir gritando hasta el infinito que ningún programa ambiental será sostenible mientras no exista una política real de preservación de nuestra SIERRA DE BAHORUCO ¡!!!!!!!!!

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »