! ATENCIÓN GALLOS LOCOS ! Difamar, chantajear y utilizar lenguaje injuriosos en las redes sociales te puede llevar a la cárcel según Ley 53-07 sobre delitos de alta tecnología.

10:16
Por Leonardo Plata


SANTP DOMINGO: Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación por excelencia en el mundo, donde millares de personas compsrten y reciben información de diferentes ámbitos de la comunicación.

En la República Dominicana, muchas personas utilizan las redes sociales para denigrar y difamar a otras personas, mayormente en los casos de personeros (mamones) de políticos y funcionarios.

Este tipo de lacra sacial, de valen de las redes sociales para justificar las dadivas que reciben de sus años, realizando acciones residuales y tipificadas como delitos por nuestra legislación.

Este tipo de persona, capaces de invertar calumnias para dañar y tratar de destruir la reputación de personas que afectan los intereses de sus amos.

Los mismos son capaces de hasta publicar conversaciones privadas a terceros y en las redes sociales, para hacer ver a los demás y dañar la moral de sus víctimas, acción que es uns violación al derecho de intimidad y delito de alta tecnología.

El jurista José Manuel Arias, en un escrito publicado en el portal listín diario, lo define de manera siguiente: "Igualmente, la ley define como delito de alta tecnología “aquellas conductas atentatorias a los bienes jurídicos protegidos por la Constitución, las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relacionadas con los sistemas de información. Se entenderán comprendidos dentro de esta definición los delitos electrónicos, informáticos, telemáticos, cibernéticos y de telecomunicaciones”.

SOBRE EL DERECHO

Según la Ley 53-07 las sanciones a personas que difaman, denigran o atenta contra la moral de otras personas a través de las redes sociales , es sancionado segub los artículos: 12, 15, 16, 17, 21 y 22, de dicha Ley.

Pero más aún, el Código Penal Dominicano en artículo 367 establece lo siguiente: ARTÍCULO 367 del Código Penal define la difamación como la alegación o imputación de un hecho, que ataca el honor o la consideración de la persona o del cuerpo al cual se imputa; a la vez califica la injuria, como cualquier expresión afrentosa, cualquiera invectiva o término de desprecio, que no encierre la imputación de un hecho preciso".

Pero esto no se queda ahi, la Ley 61-32 en artículo 1 sobre Libertad y Libre Expresión del Pensamiento expresa de la siguiente forma: ARTÍCULO 1:Artículo 1.- Es libre la expresión del pensamiento, salvo que se atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública.

Ha personas que se creen que pueden decir y publicar, todas las bajezas que se les pegue la gana y no hay límite a para ponerles frenos o stop a sus acciones salinas, ya que cuando se transguede la Ley, ahí entra la justicia.

En Barahona existen personas cargadas de odio y rencor, pero peor aún, personas sin escrúpulos que no valoran a nadie ni son de nadie, si no de todo aquel que le satisfaga sus apetencias, pero el día que no lo puedan complacer, ahí mismo el lambón o azulón, se convierte en un su peor enemigo, como un caso muy conocido por todos.

Las personas que utilizan las redes para difamar a los demás, son personas que muestran un vacío existencial, carecen de formación, educación y valores morales y espirituales, ya que son mediocres y enfermos mentales que buscan un escape para calmar su frustración.




Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »