! UNA REALIDAD LATENTE ! Importancia de las redes sociales en los medios de comunicación marca primera jornada de encuentro de la SIP. "Las redes sociales son la tercera dimensión", dijo de Bedout,

20:06
Por Rosario Álvarez
Fuente: https://www.latercera.com/

Además, se abordaron las claves para vincularse de mejor manera con las audiencias locales y se dieron a conocer proyectos exitosos en diarios regionales.



"Las redes sociales son la tercera dimensión" señaló esta tarde Luis Miguel de Bedout en la Asamblea número 70 de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realiza en Santiago.

Durante el primer seminario sobre las "claves para vincularse con las audiencias locales", el representante del diario El Colombiano de Medillín, explicó los métodos que utilizan en el medio para acercar la información a la audiencia, los cuales se centran especialmente en las redes sociales.

El periodista colombiano explicó que "el lector siempre es el centro", al cual se debe "escuchar" para entender sus necesidades y demandas. Para esto, el equipo de El Colombiano está constantemente monitoreando las redes sociales, además de realizar un rastreo permanente de los contenidos más vistos en la web.

"Las redes sociales son la tercera dimensión", dijo de Bedout, "son una de las principales fuentes informativas de esta época", agregó.

Por esto, el medio de comunicación creó además la "twittercrónica", herramienta que definen como "reporteo en tiempo rea" y que se realiza mediante "teléfonos inteligentes".

Por otro lado, el periódico colombiano utiliza recursos como el periodismo ciudadano y el apoyo de campañas solidarias para llegar de mejor manera a la audiencia. "El lector se ve publicado y se siente protagonista (...) Con el periodismo ciudadano todos son potenciales periodistas", aseveró.

"ESCUCHAR A LOS LECTORES DE FORMA DIRECTA"

Por su parte, Guillermo Culell, de Medios Regionales de Chile, aseguró que, si bien las redes sociales y el Internet son uno de los principales medios de información de la ciudadanía, para ellos "es mejor escuchar a los lectores de forma directa".

Para esto, realizan entrevistas a los líderes de la comunidad y generan una agenda anual de temas de importancia local, que determinan las prioridades editoriales del medio.

Procuramos que el diario "sea algo tangible, como marca, como voz, que esté presente en la vida de la comunidad y sea parte del paisaje y del día a día urbano", expresó Culell.

Al término del día, se presentaron dos medios de comunicación regionales que han logrado acercar de manera exitosa la información a cada localidad.

El primero fue Milenio de México, presentado por José Alfredo Campos Villeda, quien aseguró que "el grupo Milenio en sus distintas plataformas no sólo se preocupa por privilegiar los hechos sobre los dichos y proporcionar la fuente y documentación de sus notas, sino que también de dar una presentación atractiva de la información".

El segundo, fue el grupo Vocento de España, presentado por Benjamín Lana, quien detalló cómo desde una oficina de prensa central se conectan otras, cada una de ellas enfocada en una localidad y con un ejemplar propio. A

demás, demostró cómo han logrado captar de manera exitosa el interés de la audiencia.



Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »