! MUCHOS LOS DEJÓ GUAGUA ! Redes sociales superan ya a la prensa escrita. Periodismo tradicional a tenido que agarrarse de las redes para poder sobrevivir

12:59

Fuente:  http://www.anp.org.pe/




Los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y televisión están sufriendo cambios muy fuertes en la denominada era de la información. La aparición de las tabletas electrónicas como el iPad prometen aún más potencial para el aumento de los ingresos en internet. Las redes de Internet tienen la virtud de crear una sensación de libertad de expresión sin precedentes en la historia de la comunicación.

 

El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Especialistas dicen que el ciberperiodismo tiene sus ventajas ya que un periódico en papel es pagado directamente, ejemplar por ejemplar; mientras que en Internet, la mayoría de las personas pueden ingresar a leerlo sin tener que pagar, al menos como es entendido por algunos. La otra virtud del periodismo digital es la capacidad de inmediatez y actualidad que esta posee.


Ciberperiodismo ciudadano

El ciberperiodismo ciudadano es aquel en la que los usuarios en Internet hacen mediante los blogs o páginas personales, incluso en las redes sociales como Twitter y Facebook; el autor da su visión de determinados asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, deportivos, locales, etc. Una práctica cada vez más generalizada que tiene muchos miles de seguidores.

Muchos periódicos digitales en el mundo, que son editados por profesionales fomentan la participación ciudadana en sus ediciones a través de cartas, blogs y páginas de comentarios.

El periodismo ciudadano es una realidad y una auténtica variedad del periodismo. Mientras que para algunos es una realidad del periodismo y una consecuencia lógica de los avances tecnológicos y la democratización de la información que permiten, para otros no se puede democratizar pues se trata de una disciplina profesional y la información no es democracia sino poder.

 

Datos sobre el avance del periodismo en Internet en EU:

En 2010 el número de estadounidenses que utilizó la web para ver las noticias se elevó hasta el 47%

El número de estadounidenses que utilizan internet como fuente de información superó el año pasado por primera vez al de quienes recurren a la prensa escrita, según revela este lunes el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos.

"La migración hacia la web continuó acelerándose en 2010, un año en el que todas las plataformas informativas vieron cómo sus audiencias se reducían o se estancaban, a excepción de internet", asegura en ese estudio Tom Rosenstiel, director del Instituto Pew.

En 2010 el número de estadounidenses que utilizó la web tres veces a la semana o más para ver las noticias se elevó hasta el 47 %, comparado con el 40 % que afirmó hacerlo a través de la prensa escrita, lo que supone la primera vez que la web sobrepasa a los periódicos tradicionales como fuente de información en este país.

El año pasado internet también logró un "hito" en lo que se refiere a sus finanzas, ya que por primera vez sus ingresos por publicidad superaron a los de la prensa escrita: La publicidad en la web creció en 2010 un 13,9 % hasta alcanzar los 25.800 millones de dólares, mientras que esos ingresos en los periódicos impresos fueron de 22.800 millones, según datos citados en ese informe.analitica

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »