! LO QUE USTED NO SABÍA ! Los Bastardos sin Gloria.

1:37
Fuente: 
El lado oscuro de la historia



Eran 13 y se hacían llamar "The Filthy Thirteen" , el enemigo los llamaba “Malditos Bastardos”. Simplemente eran hombres con miedo a nada.

“The Filthy Thirteen” (Los Trece Inmundos), que inspiró la película de “Bastardos sin Gloria”, fue el sobrenombre que se le dio a la 1ra Sección de Demolición de la Compañía del Cuartel General del 506 ̊ Regimiento de Infantería de la Segunda Guerra Mundial; eran conocidos así, porque solo se lavaban una vez por semana (algunos ni eso), eran indisciplinados, acostumbraban en su tiempo libre a beber y buscar mujeres. Combatieron en algunas de las campañas bélicas más importantes que se desarrollaron en Europa, como las operaciones Overlord, Market Garden y Varsity, así como en la batalla de las Ardenas.

Esta primera sección de combate, asignada y entrenada como saboteadores de demolición para destruir objetivos específicos detrás de las líneas enemigas, estaba formada por trece hombres, dos grupos de seis soldados, al mando estaba el sargento era James Elbert McNiece, alias Jake.

El sargento Jake McNiece, un suboficial experto en explosivos que había nacido en 1919 en Oklahoma, era un soldado intrépido, rebelde e insubordinado, aunque era apreciado y respetado por sus hombres. Uno de sus rasgos más particulares fue que, haciendo honor a la sangre india Choctaw que corría por sus venas, acostumbraba pintar el rostro de sus hombres con pintura de guerra y cortarles el cabello con una cresta en medio tipo mohicano, tal como los temidos indios mohawks. la unidad tenía una gran eficiencia a la hora de cumplir alguna misión, pero su descarado desprecio por la disciplina militar, hizo que convirtieran en la pesadilla de sus oficiales. Pero eran los más duros, fuertes, los mejor preparados, sin miedo; ideales para misiones secretas y peligrosas. No cortaban el cuero cabelludo de sus prisioneros, simplemente, no hacían prisioneros; los mataban sin más.

Durante el desembarco en Normandía en junio de 1944, “Los Trece Inmundos” fueron lanzados desde el aire sobre territorio francés ocupado por los nazis, y se les ordenó asegurar o destruir los puentes sobre el río Douve y participar en la captura del poblado de Carentan. Liderados por el sargento Jake McNiece, el grupo cumplió su misión a cabalidad, aunque más de la mitad de los “inmundos” serían asesinados, heridos o capturados en el salto. Lo cual hizo que continuamente se renovaran la gente de su pelotón.

Durante la Operación Market Garden, el pelotón fue asignado para defender tres puentes sobre el río Dommel en Eindhoven, en Holanda. Durante el resto de la campaña aseguraron el puesto de mando del regimiento protegieron las vías, caminos y tendidos de cables.

El sargento McNiece lanzó nuevamente en paracaídas junto con la mitad de sus inmundos sobrevivientes en la ciudad Bastogne, la cual se encontraba sitiada por los nazis, en el momento crucial de la Batalla de las Ardenas; su misión era contener la contraofensiva alemana en las Ardenas; increíblemente solo perdió a un hombre, mientras que las unidades aliadas perdieron entre el 80 % y 90 % de sus hombres. Su equipo de radio permitió guiar los siguientes lanzamientos de suministros de supervivencia para la 101ª División Aerotransportada que se encontraba atrapada.

El sargento Jake McNiece participaría finalmente en 1945 en la Operación Varsity, la última operación aerotransportada a gran escala de la Segunda Guerra Mundial que tuvo como finalidad asegurar el control del Rin sobre una Alemania casi derrotada. McNiece, terminó la guerra como primer sargento en funciones y con cuatro saltos de combate a su haber, una hazaña muy rara para un paracaidista estadounidense.

- “No éramos asesinos ni nada, simplemente no hicimos todo lo que se suponía que debíamos hacer de alguna manera, pero hicimos mucho más de lo que ellos querían que hiciéramos, de otras formas. En resumen, siempre estábamos en problemas”-.

Jack Agnew, uno de los “Filthy Thirteen”, un Bastardo sin Gloria.

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »