! POR SI NO LO SABIAS ! ! Sabias que la Torre de Babel nació como una leyenda Sumeria?

1:45
Fuente: 
El Lado Oscuro de l Historia


Según la Biblia, la humanidad quedó casi extinta después del diluvio universal, fue gracias al Arca de Noé en la que Noé y siete integrantes de su familia sobrevivieron a la catástrofe.

Los descendientes de Noé, como únicos seres humanos del planeta, se desplazaron hasta la llanura de Senar (Babilonia). Todos hablaban un solo idioma, y decidieron construir una torre tan alta que llegara al cielo, Según esas escrituras Noé, fue el décimo y último de los patriarcas antediluvianos.

El supuesto dios de Noé Yahveh ( denominación para referirse a Dios, que utiliza la tradición elohísta en el Pentateuco, aunque en el relato yavista de la creación Génesis y en Éxodo aparece la expresión Elohim, estrato literario más primitivo), al observar la edificación decide que los habitantes de ahora en adelante hablaran diferentes lenguas y así abandonaran la construcción y se esparcieran por toda la Tierra.

Pero en la cultura popular la torre de Babel se suele asociar con el histórico Etemenanki, un templo piramidal dedicado a Marduk o Amar Utu deidad local en la ciudad de Babilonia del siglo VI aC. de la dinastía caldea y dios de Noe sumerio ( Utnapištim, y también conocido como Ziusudra)

Según estudiosos modernos, como Stephen L. Harris, la historia bíblica de la Torre de Babel fue probablemente influenciada por la leyenda de esta construcción durante el cautiverio babilónico de los hebreos.

Una inscripción que data del tiempo de Nabopolasar (rey caldeo de Babilonia) señala: «Marduk el gran dios de Babilonia, me ha ordenado colocar sólidamente las bases del Etemenanki hasta alcanzar el mundo subterráneo y hacer de este modo que su cúspide llegue hasta el cielo».

En otra inscripción, de los tiempos de Nabucodonosor II, se precisa que la decoración de la cúspide estaba hecha de «ladrillos de esmalte azul brillante», es decir, adornada del color del cielo.

La construcción de ese templo es incierta, pero probablemente existía antes del reinado de Hammurabi (hacia 1792-1750 a. C.).

Se piensa que el poema sobre la creación Babilomico fue escrito durante o poco tiempo después del reinado de Hammurabi; dado que el poema menciona al Esagila, el templo de Marduk, como creado inmediatamente después de la creación del mundo, e intuye la existencia de Etemenanki.

El texto cuneiforme de Sharkalisharri, rey de Akkad (y sucesor de Sargón I de Akkad), menciona que restauró la torre o templo de Babilum (Babel, Babilonia), con lo que da a entender que tal edificio existía antes de su reinado.

De hecho, en los registros sumerios aparece mencionada como Kadingira, que es equivalente sumerio del acadio Babilum.
En 1913, el arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en la ciudad de Babilonia que él identificó como la Torre de Babel (era el templo Etemenanki).

Esta torre habría sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, debido al cambiante destino de la zona,
la destruyeron los asirios y también los arameos.
Y fue reconstruida en varias oportunidades por los príncipes caldeos, entre ellos Nabopolasar (625-605 a. C.).
Se estima que la construcción más antigua se realizó durante el III milenio antes de Cristo.

No se ha encontrado ningún registro con base en la Biblia que indique como lucía, ya que el relato no da mayor detallle,
pero la antigua documentación en escritura cuneiforme como las imágenes conservadas y los restos arqueológicos nos permiten reconstruir algunas de sus características:

El templo de Etemenanki, era un monumento con una base de planta cuadrada o rectangular, construido en forma de alta terraza, escalonado en varios niveles –tres, cuatro o siete–, en el último de los cuales se erigía una capilla o un templo.

El Etemenanki también fue descrito en una tablilla cuneiforme llamada «del Esagil» escrita en el 229 a. C. en la ciudad de Uruk.

La copia más antigua del texto se encuentra hoy en el Museo del Louvre de París.
Este escrito dejaba constancia del estado de la torre y describía las medidas solamente del primer piso que llegaban a los 90 metros de longitud y de anchura, mientras que de alto medía unos 33 metros.

La biblia corta el relato y no nos indica que paso con esta torre el relato de Génesis no hace mención de ninguna destrucción de la torre, pero el Libro de los Jubileos (cap. 10 v.18-27), y los Oráculos sibilinos (iii 117-129), nos dice que Dios derriba la torre con un gran viento.

En el Midrash, se dice que la parte superior de la torre fue quemada, la parte inferior de la ingestión, y el medio se dejó en reposo para erosionarse con el tiempo.

El mito sumerio de la Torre de Babel, es llamado Enmerkar y el Señor de Aratta, donde Enmerkar rey de Uruk y Aratta construye un enorme zigurat en Eridu y exige un tributo de materiales preciosos a Aratta para su edificación.

En un momento del relato, Enmerkar recita un conjuro implorando al dios Enki ( el acedor , la sabiduría el demiurgo platónico) para interrumpir la unidad lingüística de las regiones habitadas en Shubur, Hamazi, Sumer, Uri-ki (Akkad), la tierra de Martu y todo el universo.

Una teoría reciente asocia al Nimrod bíblico , el cazador y constructor de Erec y Babel, con Enmerkar (Enmer el Cazador), rey de Uruk, de quien también se dice que fue el primer constructor de templos en Eridu y que, a su vez, se lo relaciona con Amar-Sin (2046-2037 a. C.), el tercer monarca de la tercera dinastía de Ur, quién igualmente intentó terminar el zigurat de aquella ciudad del sur.

Nota aclaratoria: Elohim (poderoso) es el plural derivado de El, o una forma plural de Eloah, por lo que Elohim y Eloah son derivados de El , y esto tambien se evidencia segun los estudiosos de sincretismo religioso , en la «lucha» en la que se vio envuelto el patriarca Jacob: El nombre Israel (Isra-El) significa ‘el que lucha con(tra) El’, (libro del Génesis.)

Los antiguos semitas creían que el mundo estaba rodeado, penetrado y gobernado por los Elohim (poderosos) pero estos no eran seres si no astros y manifestaciones del Universo (ANU ) para los sumerios y ( Ainsopt ) para los antiguos rabínicos.

Uno de esos incontables Elohim era Enlil en sumerio (En señor y líl tormenta o viento) "Señor de la tormenta" o "Señor del viento" o "dios del viento", que es la sumerización de la raíz semita il (Dios), la misma que daria origen luego a los términos El´´ y Ahlá.
Su hogar era el é.kur (casa-montaña ) y lugal.a.ma.ru (rey de las tormentas),el Shaddai en (idioma hebreo: אל שדי) ``señor de la montaña" . De carácter irascible y temible que sólo se manifiesta en hechos negativos como las grandes tormentas, las inundaciones y los cambios de curso de los ríos.
Así, en el mito del Diluvio de origen sumerio no arabe ni Israelita fue Enlil quien abre las compuertas del cielo para acabar con los molestos humanos.

El culto a Enlil se encuentra documentado a principios del período dinástico arcaico, hacia el 3000 a. C. imprevisible e irascible, pero cruel y bondadoso a partes iguales.

Referencias…

La Torre de Babel Arqueologia Biblica
Federico Lara Peinado - Mitos sumerios y acadios
Libro de Los Jubileos
Historia universal la Torre De Babel

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »