! POR SI NO LO SABIAS ! ¿Sabias como pudo haberse creado el mito del dios Judeo Cristiano?

21:55
Tablilla sumeria


La Literatura Sumeria es la literatura mas antigua del mundo, los sumerios idearon el primer sistema de escritura.

El mito sumerio de la creación y los dioses aparece relatado sobre una tablilla recuperada en Nippur, una antigua ciudad mesopotámica fundada aproximadamente en el año 5000 a. C.

Los sumerios imaginaron el universo como una Cupula cerrada, con una base de tierra firme rodeada por un mar de agua salada y por debajo de la capa terrestre, existía el infierno el inframundo llamado Kur .

A la deidad del firmamento de la cúpula se le llamó An,(todo el cielo) y a la de la tierra, Ki.( toda la tierra) y estos a su vez generaron todo tipo de deidades.

La mayoría de las deidades sumerias pertenecían a una clasificación llamada Anunna ("los descendientes de An" todo el cielo )

De la unión primordial entre An y Ki nació Enlil, que al nacer, soplo su viento y separó el cielo "An" de la tierra "Ki" , luego se convertiría en el dios supremo del panteón sumerio, era el señor de los cielos y de la tierra, adorado por otros pueblos mesopotámicos, como los arcadios, babilónicos , cananeos y asirios.

Su nombre sumerio es (En ´´ señor y lil ´´tormenta o viento) por lo que su nombre significaría "Señor de la tormenta" o "Señor del viento" o "dios del viento".

Su nombre es la sumerización de la raíz semita il (Dios), la misma que luego daria origen a los términos ´´El´´ (dios babilónico) y Alá, (dios Arabe) , significando así dios o señor, era un dios imprevisible e irascible, cruel y bondadoso a partes iguales.

Su nombre se encuentra asociado al término kur, que hace referencia a montaña , su hogar era el é.kur (casa-montaña) y los adjetivos asociados al dios eran kur.gal (gran montaña) el Shadai en (idioma hebreo: אל שדי) por lo que su traducción más acertada y literal sería ``señor de la montaña".

La Tora

La Torá es la instrucción, enseñanza, doctrina, es el texto que contiene la ley y el patrimonio del pueblo judío; es llamada pentateuco en el cristianismo, la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel, se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco.

Los fragmentos escritos más antiguos del texto se remontarían al siglo VII a. C. se codificó y registró por primera vez en el siglo III, según el texto el dios responsable de toda la creación es yod-hei-vav-hei: יהוה , que se traduce al alfabeto occidental como YHVH .

Los escribas de textos sagrados , usaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de su Dios», los diferentes nombres de su Dios en el judaísmo representan a ese Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se le atribuyen, no eran necessariamente bíblicos, pero pertenecian a la tradición judía, como por ejemplo ´´ Elohim,El , Yah, Adonai, El Elyon, Hashem,Memra. Etc…

El Talmud

Existen dos versiones del Talmud: el de Jerusalén y el de Babilonia, son una serie de leyes basadas en la tradición oral de La Torá que fue redactada en un libro llamado Mishná( leyes judías compiladas por Rabí Yehuda, alrededor del año 200 de nuestra era,) que recoge y consolida la tradición oral judía a cuyos autores se les conoce como "Tanaim". los sabios rabínicos .

Ambas versiones fueron redactadas a lo largo de muchos siglos por generaciones de eruditos provenientes de muchas academias rabínicas establecidas desde la Antigüedad, fue completado entre el siglo III y el V por eruditos hebreos de Babilonia y Eretz Israel y el dios reverenciado aquí sigue siendo el mismo con algunas abreviaturas para referirse a el.

El Coran

El Corán es de origen Arabe es el libro sagrado del islam, que según los musulmanes es la palabra de Dios ( Allāh, ), que es el único, omnipotente y omnisapiente creador y sustentador del universo .

Su palabra fue revelada a Mahoma quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel, menciona muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Tanaj y Biblia) numerosas versiones del texto circularon después de su muerte en el año 632.

Sin embargo, aunque asectan que su dios es el mismo que el del cristianismo , en la tradición rechazan la creencia cristiana de la Trinidad, pues consideran que atribuir la paternidad a su Dios de Jesus como hijo es establecer una "dualidad" de la esencia que va en contra de la Unicidad que supone el monoteísmo.

Referencias …

El oriente próximo Federico Lara Peinado
Mitologia Sumeria Vol 08
Los nombres de dios en el Judaísmo
Breve historia de la Religion
Darío Bialer, el "Talmud",
El Libro del Conocimiento: Maimonides

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »