! RUMBO A LA CHIROLA ! Difamar a través de las redes sociales conllevaba prisión de tres meses a un año, y multas de 500 salarios mínimo a según Ley 53-07 Sobre Delito de Alta Tecnología.

18:42
Por Leonardo Plata.


BARAHONA: La difamación a través de los medios electronicos o redes sociales, se han convertido en una de las preocupaciones para muchos ciudadanos, víctimas de personas sin escrúpulos que se dedican a dañar la dignidad y moral de las personas con cuentas falsas de Facebook.

Gracias al legislador, esa acción fue tomada como una sigue a jurídica atacable por la via, ya que forma parte de nuestra legislacion que sanciona este hecho repudiable.

Según la Ley No. 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en la República Dominicana, las personas que difamen a otras pueden ser condenadas a prision de 6 meses a un año de prisión.

Según Artículo 21.- Difamación. La difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo.

Muchas personas se creen que pueden decir y acabar con otras personas en las redes sociales sin que haya consecuencia, lo que es uno de los graves errores de estas personas que en cualquier momento pueden terminar detrás de las rejas.

El delito de difamación e injuria también está previsto en el Código Penal Dominicano, en sus articulados 367,368 y siguiente de la normativa penal, y que son aplicables a las personas que difamen a otras a través de las redes sociales.

SOBRE FACEBOOK FALSOS

Las cuentas falsas de Facebook, las cuáles son utilizadas por personas sin ningún tipo de escrúpulos, son las mas frecuentes en las redes sociales para difamar y acusar a personas de hechos que no se corresponden con la verdad, ya que su único objetivo es dañar la imagen y socavar la dignidad de su objetivo (persona), de por envidia o por encargo (sicarios digitales).

Para este caso le Ley 53-07 sobre Delito de Alta Tecnología, en su artículo faculta al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), conjuntamente con el Ministerio Público, como parte de la investigación, pueden solicitar al proveedor del servicios, suministrar información de los datos relativos al usuario al que se le imputa la comisión de la difamación o la injuria pública.

En Barahona, está práctica execrable es frefuente, ya que muchas personas detrás de cuentas falsas, han difamado a decenas de personas, pero gracias a las investigaciones realizadas, ya se tiene identificadas varias personas que se dedicaban a esta acción delincuencia, por lo quen que en lo adelante, un grupo de personas afectadas los someterán a la acción de la justicia.


Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »