DIOS AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS Y DE LOS AVIVATOS
Por Miguel Ángel (Semana.com)
Nada de lo que se diga o se haga a nombre de dios, puede ser cuestionado y de ello se aprovechan los poderosos y los avivatos. Todas las religiones sin importar su denominación han estado ligadas al poder y han sido uno de los instrumentos de la dominación; la cruz, la espada y el dinero han formado una alianza indisoluble a traben de la historia.
La religión Católica fue el mayor poder religioso, político, económico y militar del feudalismo, pues obstentaba el poder religioso unificado en cabeza del papa; participaban del poder militar a travéz de las innumerables ordenes militares que dieron origen a tantos santos y era usufuctuaria de feudos como parte integrante de la nobleza y todos, pobres y ricos, tributaban a la iglesia; pero además insidia sobre todos los otros, nobles y plebeyos con las promesas del cielo o la amenazas del infierno.
Era tal el poder de la iglesia católica ligada a los intereses del feudalismo, que la burguesía que había batido a la aristocracia feudal en todos los campos, económico, político y militar, tuvo que crear su propia religión para poder imponerse sobre el feudalismo. Basto cambiar el papa por la biblia y llamar al espíritu santo para iluminar a quienes la leían, para acabar con el monopolio de la iglesia católica sobre el cristianismo. Hoy hay iglesias evangélicas a la medida para todos los gustos e intereses, inclusive para gays, en España acaban de inaugurar una.
EmoticonEmoticon