¡ Y QUIEN LO HA PROTEGIDO ¡ Caso de supuesta violación sexual de parte de un ex mayordomo a una menor estudiante en Vicente Noble, se quedó impune. Quienes protegieron imputado violaron el artículo 56 de la constitución que obliga a los poderes del estado a salvaguardar los menores.

13:48

Por Leonardo Plata.-

BARAHONA: El caso de un ex mayordomo, acusado de supuestamente haber violado sexualmente a un estudiante menor de edad, en un centro educativo en el municipio de Vicente Noble, no se ha hecho justicia.


Fernando Novas Rodríguez, quien ese entonces se desempeñaba como Mayordomo, supuestamente había violado sexualmente a la menor, y que supuestamente le había dado un dinero a la madre de la menor para que le comprara unos ajuares y una cama.

Se recuerda que la madre de la menor fue apresada por el ex fiscal titular de Barahona Yván Ariel Gómez Rubio, pero la misma fue puesta en libertad de forma extraña.

El imputado se mantuvo evadiendo la justicia y según las informaciones y los comentarios que se han tejido sobre ese tema, alguien de mucho poder político en Vicente Noble, protegió al imputado y mantuvo frío el caso en la regional de educación para que no se denunciaran, tal y como se hizo, nunca se denunció, hasta que hicimos publico dicho caso.

Hasta el momento es sujeto no ha sido procesado por la justicia en Barahona, por lo que la procuradora de la corte de apelación de este departamento judicial, Magistrada Wendy Çarpio debe ordenar una investigación del caso, para determinar, cual fue el motivo de que ese caso no llegara a los tribunales.

Esta acción irresponsable constituye una violación a los derecho fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, consagrados en el artículo 56 de nuestra carta magna, que copiado textualmente dice lo siguiente: “Artículo 56.- Protección de las personas menores de edad. La familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente; tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, conforme a esta Constitución y las leyes. En consecuencia: 1) Se declara del más alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil y todo tipo de maltrato o violencia contra las personas menores de edad. Los niños, niñas y adolescentes serán protegidos por el Estado contra toda forma de abandono, secuestro, estado de vulnerabilidad, abuso o violencia física, sicológica, moral o sexual, explotación comercial, laboral, económica y trabajos riesgosos; 2) Se promoverá la participación activa y progresiva de los niños, niñas y adolescentes en la vida familiar, comunitaria y social; 3) Los adolescentes son sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta.

También los tratados y acuerdos internacionales, así como la declaración universal de los derechos de los niños y niñas y la Ley 139-03 sobre código del menor, entre otras prerrogativas jurídicas de las cuales el país es signatario.

Otro acción muy extraña fue que la mayoría de la prensa en Barahona, no tocó dicho caso ni con el pétalo de una rosa, ya que algunos de ellos son empleados del Ministerio de Educación y otros cobraran publicidad en ese entonces, por lo que no se atrevían a denunciar y mantener en los medios ese tema, el cual causo repudio de parte de la sociedad dominicana.



Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »