! SOLTÓ UN MISIL IRAQUÍ ! Comunicador y articulista Williams Santiago cuestiona actitud de algun os barahoneros en oponerse a construcción de obras en Barahona. Dice: "Si se hace bien y si no se hace tambien"

10:47

Por Williams Santiago


Acá es difícil desarrollar algunas que otras áreas fundamentales para salir del estado de hacinamiento, pobreza y sobre todo del desorden urbanístico de nuestra ciudad, realmente que es
difícil hacerlo, pedimos cosas, y una vez se establecen las condiciones para la misma, pues siempre vienen los ''sabelotodos'' y empiezan desde ya por crear un ambiente de inseguridad y tensión que raya en lo perverso y sobre todo en la ridiculez, dada sus apologías de desastre a los que ya nos tienen acostumbrado... todas sin fundamentos y argumentos sólido.

Ahí está el caso del proyectado mercado público en la parte alta de la ciudad (al parecer ya suspendido hasta nuevo aviso), de la que su posible construcción en una zona supuestamente residencial, ha ocasionado que supuestos ‘’defensores’’ la emprendieran contra la misma; es claro que el problema no es su construcción en sí, argumentar que el mismo está en una área residencial, es una injusticia, dado que ese espacio desde ante de ser área habitada, de antemano se conoció que allí se debía construir dicho mercado, no es que quienes desean construir dicho mercado vienen a trastornar a los habitantes de allí, es todo lo contrario, son los actuales habitantes quienes han venido a ocupar un área que desde hace tiempo ya estaba pautada para construir dicha plaza pública, es evidente que esa área fue desde hace tiempo escogida para dicha plaza comercial.

Dado los hechos, es evidente que allí lo que se debería es estar mas bien discutiendo, cuales serían los criterios a implementar o a priorizar para las normas de higiene y calidad adecuada en esa zona, y las mismas pasan por la creación de sectores que puedan responder por el ordenamiento de todos los renglones en esa área, esta debe ser una responsabilidad no solo del ayuntamiento, sino de los comerciantes y zona aledaña, los mercados modernos en su gran mayoría están en plena ciudad, es solo que para ellos existen reales normas de calidad que garantizan su higiene total, ella va siempre a depender de reales normas... si bien el Ayuntamiento tiene la mayor cuota de responsabilidad, más cierto es aún, que los comerciantes deben tener claro algunas normas no solo en materia de salud, sino sobre todo, de la necesidad de contribuir al adecentamiento y a la buena calidad de los servicios; las responsabilidad debe ser de todos... Somos dado a exigir mucho como ciudadano, pero no a dar.
El Mercado es una prioridad allí, como también prioridad, deben ser las normas de higiene y calidad que deben tener en esa área comercial, y esta debe ser una responsabilidad del Ayuntamiento y los Comerciantes... Pero además, determinar las áreas para la salida y entrada a esa zona, la cual no debe ser un obstáculo para los moradores de allí; claro para ellos se debe empezar por escuchar a todas las partes, ver posibles errores y como corregirlo, pero esto debe ir de la manos con la comunidad, la cuál debe expresarse, esa expresión debe ser la firme voluntad de sus munícipes y no de individuos interesados.

Lo mismo va para la construcción del Helipuerto por igual, el mismo debe estar basado en la firme voluntad de querer disponer de reales mecanismo de participación popular, y que el mismo pueda servir de soporte a situaciones propia de emergencia ante posible emergencia, como salud, temporada ciclónica y cualquier otras situaciones de crisis... es claro que el mismo ayudaría bastante al municipio, pero para ellos se necesitan ver las razones para dicho helipuerto, y dentro de esa razones, deben quedar claro la participación de nuestras instituciones de socorro en caso de desastre o salida de emergencia ante cualquier imprevisto.

No todo debe ser observado como algo malo. La construcción del Mercado y el Helipuerto, deben ser acogidos con beneplácito, ahora bien, lo que si debemos es estar pendiente de la existencia de normas que nos permitan desarrollar y poder salir del letargo en el que estamos inmersos los Barahoneros.

Pese a la determinación de paralizar por el momento dicha obra de construcción, como es el Mercado, es claro que no se puede detener el avance de tales infraestructuras, las mismas nos harán mucho más digna y saludable la vida de nuestros ciudadanos.

Nuestra provincia tiene más de 50 años de atraso, es hora de salir del letargo.

Como quiera es malo, si hacen es malo, y sino también.
¡He dicho caso cerrado!
(William Santiago)

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »