! AGARREN ESTE CANDELAZO A MANOS PELÁ ! ¿Puede un ciudadano optar por una candidatura en otro partido diferente al suyo si participó en unas primarias?

12:14

Por: Lic. Jorge A. Abreu E.


A raíz de los acontecimientos posteriores generados por los resultados de las primarias abiertas escenificadas en el PLD con cinco nominados para el nivel presidencial, se han creado ciertas expectativas que han generado un debate frente al planteamiento de si es posible o no, que los nominados, puedan optar por una candidatura en otro partido o agrupación política diferente al que los nominó.



En tal sentido, el primer aspecto que hay que verificar es lo que establecen las normativas o leyes que rigen en materia electoral, en el entendido, que la Junta Central Electoral es la única institución jurídica con la
capacidad y las atribuciones que la Constitución y las leyes les confieren en la especie. Veamos:



La Ley No.33-18, del 13 de agosto de 2018, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su CAPÍTULO II: DE LOS PARTIDOS, AGRUPACIONES Y MOVIMIENTOS POLÍTICO: SECCIÓN I: DE LA AFILIACIÓN.



Según el dispositivo Sentencia TC/0441/19, del 10 de octubre de 2019:



Artículo 8.- Causas de renuncia automática de afiliación. La afiliación a otro partido, agrupación o movimiento político, el apoyo a otra candidatura contraria, la participación en actividades de partidos contrarios o la aceptación de candidaturas por otro partido implicarán la renuncia automática a toda afiliación anterior, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la presente ley, previa comprobación de que cualquiera de esas situaciones fuere con su aprobación o consentimiento”. Sin embargo, hacer pronunciamientos en contra de candidaturas de elección popular postuladas por su partido, deberá leerse de manera que se interprete en el sentido de que “dichos pronunciamientos no producirán la renuncia automática de los militantes que así procedieren y que, en caso de que la entidad política en que militan pretendiere sancionarlos, la sanción impuesta solo será válida si fuere dictada con ocasión de un juicio disciplinario llevado a cabo con observancia de las garantías del debido proceso”. (Sentencia TC/0441/19, del 10 de octubre de 2019).



La Sentencia TC/0441/19, del 10 de octubre de 2019, además, declaró conforme a la Constitución los artículos: 45, párrafo I; 46, 47, 57 y 58, así como no conforme con la Constitución los artículos: 25, acápite 12; 43; 44, párrafo III; y 49, acápite 3, de Ley No.33-18, del 13 de agosto de 2018, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral No.15-19, del 18 de febrero de 2019. TÍTULO I: PRINCIPIOS GENERALES: Artículo 2.- Definiciones. Para los fines de esta ley y su aplicación, se asumen los siguientes conceptos:



5.- TRÁNSFUGA: Se atribuye a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de partido, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de estas, pactan con otras fuerzas políticas.



6.- TRANSFUGUISMO: Especialmente en la vida política, actitud y comportamiento de quien se convierte en tránsfuga.



TÍTULO XIII: DE LOS CANDIDATOS DE PARTIDOS: SECCIÓN I: DE LA NOMINACIÓN: Artículo 134.- Transfuguismo en las candidaturas. Las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral.



Artículo 135.- Nominación de candidatos. La nominación de los candidatos a cargos electivos que hayan de ser propuestos por un partido político, deberá ser hecha por el voto afirmativo de la mayoría de los concurrentes a las elecciones primarias, convenciones o mecanismos de selección interna, que conforme con sus estatutos convoquen para tales fines las autoridades correspondientes de conformidad con la ley.



El segundo aspecto es despejar dos variables: los conceptos “nominado” y “postulado o postular”, con la finalidad de determinar de manera clara y precisa cuál ha sido la intención del legislador con estos preceptos rectores plasmados en la ley.



Analizar, en función de la estructura morfo-sintáctica los párrafos en los cuales están estructurados estos artículos desde el punto de vista gramatical, respecto a la correcta interpretación del significado de las dos palabras citadas precedentemente, cuyo espíritu de comprensión debe ser claro, sin ninguna oscuridad ni ambigüedad y entendibles, como parte de los principios rectores en los cuales se enmarcan las leyes.



Para hacer ésta disección, es preciso recurrir a la máxima autoridad que rige nuestro idioma, que es la Real Academia Española de la Lengua, con su respectivo diccionario, del cual extraemos los significados siguientes:



Nominado, da: En algunos procesos competitivos, persona que ha sido preseleccionada para un cargo o cometido. Persona que ha sido presentada o propuesta para un premio.

Preseleccionado: 

Dicho de una persona: Que ha sido seleccionada previamente para intervenir en algo, especialmente en alguna competición deportiva.



Postular: Pedir, pretender. Proponer un candidato para un cargo electivo.



Es altamente conocido por la población de los hechos que de manera práctica y objetiva pueden ponerse de ejemplo para la comprensión fáctica de la acepción o significado de la palabra “Nominado”, como son los casos de los premios Grammy, Globos de Oro, Oscar, Soberanos y otros, cuando el presentador o presentadora presenta a los nominados o preseleccionados a un premio en los renglones determinados: “…los nominados son……. Y el ganador es…”. Esto mismo por antonomasia lingüística se aplica en el contexto práctico de estos artículos con respecto a los candidatos o nominados que participaron en las primarias recién finalizadas.



Consecuentemente, si aplicamos los significados de “nominado” y “postulado” en todo su contenido gramatical, cualquier duda se despeja.



“Artículo 134.- Transfuguismo en las candidaturas. Las personas que hayan sido nominadas (propuestas, presentadas o preseleccionadas) para ser postuladas (propuestas) por un partido……. no podrán ser postuladas (propuestas) por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.



De los cinco propuestos, presentados, preseleccionados o nominados  hay uno proclamado ganador por la entidad rectora electoral, tal como establece el artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No.15-19, del 18 de febrero de 2019 y ninguno de ellos, los nominados ni el ganador pueden postularse por otro partido contrario al suyo y si lo hicieren serán rechazados o desestimados por la JCE en virtud de lo establecido en ésta ley y en sus atribuciones constitucionales.



Además, la Ley No.33-18, del 13 de agosto de 2018, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos es bastante explícita en su artículo 48:

Artículo 48.-Precandidaturas. Las y los precandidatos que se presenten en las primarias que hayan decidido celebrar los partidos políticos en las que se elegirán las y los candidatos a cargo de elección popular, serán propuestos por el partido político al cual pertenezcan, atendiendo a las disposiciones de la presente ley, a sus estatutos y reglamentos internos. 


Si algún planteamiento contrario a lo establecido en los artículos anteriores basado máximamente en el artículo 49 de la Ley No.33-18, del 13 de agosto de 2018, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en función de la presentación de candidaturas de cara a las elecciones venideras, que son propuestas oficiales o definitivas de los partidos políticos, pretendiendo establecer que es viable proponer un candidato que participó en unas primarias por su partido que pueda hacerlo por otro contrario, entiendo caen en el vacío jurídico aventurero para crear expectativas e inclusive este mismo artículo establece en su numeral 4 lo siguiente: Artículo 49.- Requisito para ostentar una precandidatura. Para aspirar y ostentar una precandidatura o candidatura en representación de un partido, agrupación o movimiento político, se requiere:



4) Que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.



Se pretende querer establecer como “nominado” sólo al ganador y no a todos los contendores.



 “El juez debe ser una boca muda que sólo pronuncia las palabras de la ley”. Montesquieu.

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »