¡ NADIE LE PONE ATENCIÓN ¡ Desempleo en Barahona obliga a jóvenes a insertarse al mercado informal para poder subsistir. Otros abandonan estudios y son atraídos por la delincuencia.

12:34

Por Leonardo Plata.-


BARAHONA: La tasa de desempleo en Barahona, sigue siendo una de las altas en el país según los estudios que se han publicado por diferentes instituciones, lo que indica claramente que Barahona tiene una economía muy baja con relación a otras provincias.


Los jóvenes universitarios, son los más afectados con el desempleo, pues muchos tienen que realizar negocios informales para poder subsistir ellos y sus familiares, otros se van a Santo Domingo y el Éste del país, en busca de mejor vida.

Esta situación sigue afectando a cientos de jóvenes, especialmente los que residen en barrios y sectores populosos de esta ciudad, donde es evidente la falta de políticas sociales de parte del gobierno central.

Según Educan,  el 19 % de los jóvenes en edades de 15 a 29 años, ni estudian ni trabajan, lo que es alarmante y debe llamar la atención de quienes dirigen el estado y las políticas sociales.

La falta de oportunidad, la falta de educación, la desesperanza, se apodera de gran parte de los jóvenes en esta ciudad, donde muchos terminan involucrados en hechos delictivos, como robos, atracos, consumo y venta de droga, y en el peor de los casos, hasta comente asesinato por paga, lo que se le llama Sicariato o muerte por encargo.

La falta de políticas públicas focalizadas, la falta de inversión social, de obras de infraestructura, la inercia en el despegue del desarrollo turístico de esta zona, por años ha mantenido a Barahona sumergida en la mas espantosa miseria y atraso, ante la mirada indiferentes de los gobiernos, de nuestros legisladores y funcionarios que no hacen el mas minimo esfuerzo por sacar esta hermosa provincia hacia delante, a pesar de que Barahona cuenta con todas las condiciones naturales para ser, uno de los mejores destinos turísticos del Caribe.



Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »