! TESTIMONIO QUE NOS INSPIRAN ! “Giselle Vásquez nos enseñó a mirar a los pacientes con VIH a los ojos”, dice Víctor Terrero, director del CONAVIHSIDA

11:02

·    La profesional fue pionera en la humanización de la atención en VIH, dijo el funcionario

Santo Domingo, República Dominicana.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), instó a los médicos del país a seguir el ejemplo de la doctora Giselle Vásquez, a quien definió como pionera en la humanización de la atención del VIH en el país.


Vásquez falleció el pasado miércoles28 de agosto aquejada de una enfermedad terminal.

“Giselle Vásquez ocupó importantes posiciones en el sistema de salud y nunca abandonó su humildad, su don de gente ni su vocación de servicio hacia las personas más necesitadas”, expresó el funcionario, en el marco de las honras fúnebres realizadas para despedir a la profesional.

Refirió que Vásquez fue una de las primeras técnicas de los programas de VIH en el país, y afirmó que el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), hoy CONAVIHSIDA, se siente altamente privilegiado de heredar parte de su legado profesional.
“Le dio a su país todo su conocimiento y demostró una capacidad de trabajo sin límites en las áreas donde se desempeñó, trabajando hasta altas horas de la madrugada, lo cual le dio un liderazgo en el sector salud, que hoy lamenta su partida”, expresó.
Terrero dijo que la doctoraVásquezfue la gestora del Programa Integral de Formación de Facilitadores en ITS, VIH y Sida, implementado por la Unidad de Gestión del Conocimiento, del COPRESIDA, mediante el cual fue formada una generación de médicos en el manejo y abordaje correcto de la epidemia del VIH.
“Si hoy gran parte del personal de salud de la República Dominicana aborda a las personas que viven con VIH sin miedo, sin discriminación, con dignidad y con un alto sentido de solidaridad y profesionalidad, y mirándolas a los ojos es, en parte, por el camino que abrió Giselle, junto al equipo de técnicos que la acompañaba”, manifestó Terrero.

Manifestó que son muchos los profesionales que hoy ejercen la medicina con dignidad que aprendieron con Giselle.“Desde su posición como técnica de nuestra institución –añadió Terrero- Giselle encendió las luces que aún siguen marcando el camino”.

Consideró que con la muerte de la doctora Vásquez el sistema de salud dominicano pierde uno de sus pilares más humanos, y los jóvenes médicos a una gran maestra.

Observó que el nombre de Giselle Vásquez será siempre asociado a una forma digna de ejercer la medicina y a los avances de los programas de VIH y de salud, en sentido general.

“El CONAVIHSIDA se inclina reverente ante el paso de esta profesional que sembró una huella de dignidad y trabajo en la sociedad dominicana, y nos recordó cada día el sentido de la palabra solidaridad”, concluyó Víctor Terrero.

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »