¡ POR SI NO LO SABÍAS ¡ Comentarios difamatorios e injuriosos contra personas en las redes sociales, pueden llevar a la carcel con penas de tres meses a un año de prisión,según la Ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología.

12:46

Por Leonardo Plata.-

SANTO DOMINGO, RD Las redes sociales han sido tomadas por personas sin formación, sin el mas mínimo respeto por los demás, para acabar, difamar e injuriar a personas, solo por diferencias, políticas, ideologías o conceptos diferentes.

Es común ver a personas realizar comentarios difamatorias contra otras personas, cuando ven que dicha personas afecta sus intereses o lo que esa persona publica no es de su agrado.

Para este tipo de personas, la nueva Ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología, viene a poner un stop para salvaguardar la integridad y dignidad de las personas victimas de difamación y comentarios afrentosos.

QUE ESTABLECE ESTA LEY, VEAN USTEDES:

La Ley 23-07 en su articulo 21 establece claramente lo siguiente: “Difamación. La difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo”.

Pero esto no se queda ahí el artículo 22 de dicha Ley también establece lo siguiente: “Injuria Pública”. “La injuria pública cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario minino”.

Estas disposiciones vienen a robustecer lo dispuesto por el Codigo Penal Dominicano, en su articulo 367 el cual copiado textualmente dispone lo siguiente: “Difamación es la alegación o imputación de un hecho, que ataca el honor o la consideración de la persona o del cuerpo al cual se imputa. ... Se refiere al difamador a un hecho determinado, sea cierto o falso que ataca el honor o la consideración de una persona”.

Muchas personas confunden la Libertad de Expresión y creen que se puede acabar y denigrar a todos los que se les pague la gana sin haber consecuencias judiciales, por lo que la Ley 61-32 sobre Libre Expresión, en su articulado 1 establece lo siguiente: “Artículo 1.- Es libre la expresión del pensamiento, salvo que se atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública”.

Es bueno que las personas conozcan de sus derechos a que las personas que las difaman en las redes sociales, puedan ser sentada en el banquillo de los acusados y ser condenadas a pagar indemnizaciones por los daños morales ocasiones fruto de sus comentarios injuriosos y difamatorios, y sopena de pasar un tiempo entre las rejas.

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »