! PARA LOS QUE VIVEN DE LA VANIDAD ! Vida líquida y consumismo: ¿compramos para llenar vacíos?

14:34


A veces, compramos más por aburrimiento o impulso que por verdadera necesidad. ¿Por qué lo hacemos?

Todo en esta vida es un continuo cambio: la política, los valores, las formas de pensar y relacionarnos, la educación, el mundo laboral… En la actualidad, vivimos en una sociedad globalizada marcada por el consumismo y la pérdida de las estructuras fijas del pasado que tiene como consecuencia una fuerte sensación de incertidumbre y pérdida de rumbo, un estar perdidos a todo ritmo.


El filósofo y sociólogo Zygmunt Baumanse percató de ello y plasmó en muchas de sus obras la conmovedora realidad en la que está sumergida la sociedad actual: la vida líquida, esa en la que sobresale la fragilidad de los vínculos afectivos, el crecimiento de la desigualdad y la desconexión general. Un escenario confuso, pero que demanda velocidad, egoísmo e individualidad.

Bauman afirma que la sociedad liquida está basada en que todo es temporal, inestable, insustancial y efímero. Todo tiene fecha de caducidad. Además, las redes sociales tienen un papel fundamental, ya que permiten estar conectados y, al mismo tiempo, estar desconectados. Profundicemos.

«El consumismo promete algo que no puede cumplir: la felicidad universal. Y pretende resolver el problema de la libertad reduciéndolo a la libertad del consumidor».

-Zygmunt Bauman-

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »