OPINIÓN: Caso Emily Peguero y el lado putrefacto de la justicia dominicana.

13:12

Por Leonardo Plata.-



Decía el filosofo José Ingeniero en su obra las fuerzas morales, que La cooperación de los útiles eliminará el parasitismo de los inservibles. Habrá paz cuando impere la justicia”, pero como puede haber paz, igualdad, justicia y equidad, cuando los que están llamados a velar por imponer el espíritu de la justicia, doblan sus rodillas ante el poder y el dinero que muchas veces salen airoso y victoriosos de los tribunales de este país.

El caso Emily Peguero, el cual ha tocado los cimientos de la conciencia nacional, ha dejado al descubierto de que la justicia es ciega cuando conviene, cuando, cuando el acusado o víctima, no tiene un apellido sonoro, entonces si aplica todo el peso de la ley, sin contemplación, como forma de dar una respuesta populista y mediática a una sociedad que demanda justicia contra los poderosos que tanto daño le han hecho a este país.

La justicia dominicana, una vez más se le vio el rejado de lejos, no pudo ocultar su vergüenza, su pudor, porque es tanta la desfachatez y la lujuria del poder y el dinero, que ya no le importa si la ven o no, si la cuestionan, si la critican y la describen como el cancel maligno que poco a poco pudre todo el cuerpo judicial.

Cuando la justicia se vuelve complaciente y corrupta, los pueblos gimen dolores de partos, siempre serán víctimas de los perversos y nunca habrás paz en una sociedad donde jueces, se arrodillan ante la opulencia del dinero y terror que imprime el poder.

Solo nos queda seguir firme, fuertes, no arrodillarnos, nos inclinarnos ante aquellos que nos maltratan, que nos humillan con su poder.

Termino esto escrito como una frase de José Ingeniero, en la cual resumen al hombre digno e integro, la cual textualmente dice: “La justicia tiende a orientar a estimación hacia la virtud, el bienestar hacia el trabajo, la honra, el mérito, y es por eso la cúspide imaginaria de la moralidad.  Cuando por ella se mida a los hombres, entonces habrá justicia en los pueblos”.

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »