¡ Y QUE DICE LA JUSTICIA ¡ BARAHONA: Directora regional de educación violentó el artículo 14 de ley 136-03 al no denunciar caso de estudiante violada por un empleado del Minerd ante el ministerio publico.

11:37

Por Leonardo Plata.-



BARAHONA.- La directora regional de educación con asiento en esa ciudad, Licenciada Iris San Gilbert, violentó las disposiciones establecidas en el artículo 14 de ley 136-06 para el Sistema de Protección de Niños, niñas y Adolescentes.

Dicho caso, solo se trató de forma interna en el ministerio de educación, pero no informaron ni dieron parte a las autoridades, a pesar de que la ley señalada más arriba, obliga a los funcionarios públicos a denunciar estos casos ante las autoridades competentes.

A CONTINUACIÓN EL ARTICULO 14 DE LA LEY 136-03 SOBRE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Art. 14.- DERECHO A QUE SEA DENUNCIADO EL ABUSO EN SU CONTRA. Los profesionales y funcionarios de las áreas de la salud, pedagogía, psicología, trabajo social y agentes del orden público, directores y funcionarios, tanto públicos como privados, y cualquier otra persona que en el desempeño o no de sus funciones tuviere conocimiento o sospecha de una situación de abuso o de violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, están obligados a denunciarla ante las autoridades competentes, estando exentos de responsabilidad penal y civil, con respecto a la información que proporcionen. 

Párrafo.- El incumplimiento de esta obligación conlleva una sanción penal de uno (1) a tres (3) salario mínimo establecido oficialmente. La sala penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes es competente para conocer de esta infracción.

Se espera que la procuraduría fiscal del distrito judicial de Barahona, pueda realizar una investigación a fondo de este caso, ya que está comprobado que la funcionaria, ni el ministerio de educación, nunca in formaron el caso a las autoridades de esta jurisdicción.


Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »