¡ QUE SE LO EXPLIQUEN A LA JUSTICIA ¡ Autoridades de educación sabían de la violación a estudiante por parte de un conserje y no dieron parte a las autoridades. Acción es castigado por la ley 136-03 penal y civilmente.

14:01

Por Leonardo Plata.-




BARAHONA.- Las autoridades educativa de Barahona y el municipio de Vicente Noble, así como la psicóloga, directora del centro donde labora el conserje, no dieron parte a las autoridades judiciales sobre la violación sexual perpetrada por un empleado del Miner que labora como conserje en un centro educativo en perjuicio de una estudiante menor de edad y estudiante en otro centro educativo del mismo municipio.

Hasta el momento no existe una querella o denuncia, por parte de las autoridades educativas, ni de los padres de la menor, lo que es calificado como grave y los mismos pueden ser encausado judicialmente por ocultan un crimen de esa naturaleza.

Ni la directora regional de educación con asiento en esta Ciudad, ni la directora del distrito educativo 01-05, así como la directora del centro donde labora el conserje, ni donde estudia la menor, ni padres dieron parte a la fiscalía de Barahona sobre la violación sexual a una estudiante menor.

Según  la ley 1306-03 sobre el sistema de protección para los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescente en su artículo 14 establece lo siguiente:

DERECHO A QUE SEA DENUNCIADO EL ABUSO EN SU CONTRA.
Los profesionales y funcionarios de las áreas de la salud, pedagogía, psicología, trabajo social y agentes del orden público, directores y funcionarios, tanto públicos como privados, y cualquier otra persona que en el desempeño o no de sus funciones tuviere conocimiento o sospecha de una situación de abuso o de violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, están obligados a denunciarla ante las autoridades competentes, estando exentos de responsabilidad penal y civil, con respecto a la información que proporcionen.

Párrafo.- El incumplimiento de esta obligación conlleva una sanción penal de uno (1) a tres (3) salarios mínimos establecido oficialmente. La sala penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes es competente para conocer de esta infracción.

Se espera que la procuraduría fiscal de este distrito judicial, en manos del magistrados Yván Ariel Gómez Rubio, pueda interrogar a estos funcionarios de educación y en consecuencia los mismos deberán ser sometido a la acción de la justicia para establecer responsabilidades y dar un ejemplo a la sociedad, ya que no se puede ocultar un hecho de esa magnitud.

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »