¡ EXCELENTE APORTE DE ARIEL ¡ Fiscal titular de Barahona ofrece charla a miembros de las Policía nacional sobre el levantamiento de las actas y apresamiento de personas.

13:23

Por Leonardo Plata.-
 
BARAHONA.- El procurador fiscal titular de este distrito judicial Yván Ariel Gómez Rubio, impartió una charla de orientación a miembros de la policía nacional para que puedan realizar su trabajo de manera correcta y como manda la ley.

La charla se trató sobre el apresamiento y llenado de las actas que se levantan en el momento que una o más personas son detenidas acusadas de cometer algún crimen o delito.

El fiscal explicó que el levantamiento de las actas o registros de personas, está contenido en los artículos 175 y 176 del código penal dominicano y que la violación a esa norma puede afectar el proceso y beneficiar al imputado, ya que no se les puede violar sus derechos fundamentales como es el pudor y la dignidad de la persona.

Tenemos que ser firme en el combate a la delincuencia, pero eso no implica a que nos convirtamos en violadores de la ley y de los derechos fundamentales de los y las ciudadanas, eso jamás.

Dijo que si bien es cierto que tanto la policía como la fiscalía de Barahona, tienen como misión perseguir y apresar los hechos punibles, no menos ciertos es que también son garantes de los derechos de los ciudadanos.

Explicó que el propósito de esta charla es con la finalidad de que los agentes policiales puedan llenar el acta de manera correcta y practicar el registro de personas, respetando el pudor y dignidad de las personas, para que los casos puedan ser legales de acuerdo a lo que establece la normativa procesal penal y no se caigan en los tribunales, donde muchas veces los delincuentes son favorecidos.

La charla fue ofrecida en el salón de secciones de la sala capitular de la alcaldía municipal en esta ciudad, donde participaron varios agentes del cuerpo del orden. 

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »