¡ UNA BARAHONERA EJEMPLAR ¡ Señora Dignora Altagracia Cuello de Melo, primera mujer en ocupar un alta posición en una entidad Bancaria en Barahona.

13:13

Por Leonardo Plata.- 


BARAHONA.- Para muchos compueblanos que no conocen los aportes y la trayectoria profesional y familiar de esta gran mujer, quien en tiempos muy difícil para la mujer dominicana, donde se les era prohibido y casi imposible ocupar posiciones de relevancias en las instituciones, tanto públicas como privadas, Doña Dignora Altagracia Cuello de Melo, rompió con ese esquema.


Según nos cuenta en una entrevista, Doña Dignora Altagracia Cuello de Melo egresó a laborar en el Banco de Reservas de la República Dominicana, hoy Banreservas, cuando en Barahiona sus instalaciones funcionaban en la calle María Montéz esquina Ancaona, donde entró como cajera.

 
Entré como cajera y fui escalando poco a poco, hasta ocupar todas las posiciones, pero se le hacía casi imposible en ocupar una posición de funcionaria en dicha entidad bancaria, debido a que esas posiciones en aquellos momentos eran reservadas para hombre.
 
Doña Dignora Altagracia Cuello de Melo quien según su memoria entró a laboral al banco a finales de los años 70, siendo ella una joven, inquieta llena de muchos sueños y con deseo de salir hacia adelante, y que gracias a Dios y el trabajo tesonero pudo estar por espacio de 31 años ininterrumpido.

MOMENTOS DIFICILES

Doña Elminda Prats, Gobernadora de Barahona, dando el primer
Picaso de la construcción del edificio que toavía hoy aloja las 
oficinas del Banco de Reservas en Barahona.
La dama nos cuenta que a pesar de haber ocupado todas las posiciones, y enseñar a casi todo el que entraba al banco, nunca le tomaban para una posición de funcionaria o puesto de relevancia, y fue que un día decidió quejarse y expresar su informidad, ya que todos los que pasaron por sus manos, les pasaron por encima y ella se quedaba siempre en la misma posición.

En ese momento ella le manifestó a sus superiores, que cual es la razón de que a ella no se le toma en cuenta para ser sub administradora de la sucursal del banco, si ella había formado y enseñado a todos los que han pasado por sus manos y han llegado más lejos que ella, fue cuando el Doctor Feller, administrador general del Banco de Reservas, le dijo, usted tiene razón señora Dignora y la designó su administradora de dicha sucursal bancaria, designación que recibida con mucho jubilo y alegría, no solamente por ella y su familia, si no por todo el personal bajo su mando, quienes siempre la trataron con muchos respeto.

Doña Dignora no solamente rompió con un paradigma casi imposible en aquella época de romper, donde solos los hombres ocupaban las posiciones cimeras en todas las instituciones, si no que logró transmitir sus conocimientos a una generación de jóvenes que hoy están en posiciones de mucha importancias, tanto en la entidad bancaria como en otras instituciones.

Casada con el señor Manolo Melo, con quien ha procreado cuatros hijos, Virginia Elena, Katy Dignora,  Emanuel Alexander y Manuel Emilio Melo Cuello, todos hombres y mujeres de bien y que conforman una familia distinguida de Barahona.

Doña Altagracia Cuello de Melo, recibió importantes reconocimientos por parte de dicha institución por su trayectoria y hoja de servicio extraordinaria.

Hasta el momento, ni el ministerio de la mujer, la sala capitular de la alcaldía municipal, así como otras instituciones, ha reconocido el valor y el espíritu de esta dama, quien es una mujer digna de reconocer por sus aportes a la sociedad a través del banco de reservas.







Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »