SERIA INTERESANTE ¡ Ministerio de Turismo, Obras Públicas y Alcaldía municipal debieran sanear y embellecer entorno del río Birán.

18:07

Por Leonardo Plata.-
Fotos: Fransico A. Francés

BARAHONA.- El rio Birán, el cual ha resurgido de manera extraordinaria por su abundante caudal y aguas cristalinas, podría ser convertido en un espacio llamativo y bien acondicionado para el disfrute de los ciudadanos.

En un reportaje fotográfico realizado por el barahonero Fransico A. Francés, tanto en la cabeza del río como todo su trayecto, se puede apreciar el gran caudal y bella impresionante que rodea al dicho río, lo que podría ser aprovechado por las autoridades del Ministerio de Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y la alcaldía municipal, para embellecer y acondicionar ese importante e histórico río de esta ciudad.

No todos los pueblos del mundo poseen este atractivo natural, de tener un río que pasa o divide una ciudad, como lo hace el río Birán, lugar de grandes recuerdos de muchos barahoneros y barahoneras, en una época sana donde primaba los valores, la cultura entre otras acciones positivas.

Se recuerda para el año 2006, cuando fue presentado por primera vez en pantalla gigante, en la biblioteca del Campus I de la UASD en esa ciudad, los proyectos que sería construidos en Barahona, el acondicionamiento, construcción de casas prefabricadas en la zona de río Birán, era uno de los proyectos que ser realizarían tras la aprobación de la ley 212-04 de fecha 20 de julio del 2004 que declaró a Barahona provincia ecoturística.

En dicha ley en su artículo 4, se estableció un párrafo transitorio que ordena al estado dominicano erogar la suma de cien millones de pesos anuales durante seis años, osea unos 600 millones de pesos para la construcción de obras y acondicionamientos de lugares protegidos, así como ríos, cañadas, entre otras acciones, pero nunca se ha sabido si el municipio de Barahona, ha recibido dicho dinero.






Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »