! EL CAMBUMBAZO DE ALEJANDRO SANTANA ! Si los rumores mataran hoy hubiera un entierro colectivo

11:24
POR ALEJANDRO SANTANA.-
Ayer tuve que  edificar a muchas personas sobre los rumores y los especialistas en hacer correr rumores, fueron muchas las veces que me hicieron escuchar un vídeo con sonido y la imagen de una persona alarmada llamando a que no consumamos el agua de varios acueductos.
Es que envenenaron el agua de la Guázara, la de San Rafael, la de la Ciénaga y hasta de de Bahoruco, la voz de una mujer desesperada pidiéndole a familiares que no tomaran el agua  de esos acueductos.
Los del rumor del envenenamiento del agua de la Guázara ya estaba desmentido  por el periodista de la comunidad, Carlos Batista, hacia el desmentido en las redes.
A eso de las dos treinta de la tarde salí para la comunidad de la Ciénaga a participar en la entrega de una moderna ambulancia que la Junta Municipal del lugar entregaría a la comunidad, un acto muy lúcido.
Estando en ese Municipio, antes de la actividad de entrega de la ambulancia, varias personas me abordaron para hablarme del envenenamiento del agua.
Siempre le hacía saber que eso era imposible y que si por casualidad ocurría debían ser muchos los galones de veneno para lograr un envenenamiento colectivo, indicándole además que   si tenían dudas pues abrieran los grifos y dejaran salir el agua,
Les decía que si por si acaso alguien logra llegar al tanque de almacenamiento y deposita veneno, debe ser muy fuerte y ser una gran cantidad para surtir efecto en la población, se que convencí a algunas personas, pero a las que no las puse a reflexionar.
Luego ya saliendo de la Ciénaga, me detuve en varios pueblitos a conversar con personas conocidas y en la comunidad de Bahoruco, una señora me dijo que su mama la había llamado desde Pedernales para alertarla del agua envenenada.
Me puso a escuchar el video con audio y esa señora  afectada por un estado de nervios le decía a la hija que en la Provincia de Pedernales los ciudadanos se estaban preparando para salir a las calles a cazar a los haitianos, supuestos responsables del envenenamiento del agua en ese lugar.
La señora de Bahoruco que junto a su esposo es artesana, me indicó que hasta para pulir las piedras de Larimar estaba usando agua de botellón, a esa no la pude convencer, pero le pedí que me mostrara la llave por donde venia el agua y acto seguido, tome  agua de la pluma con la advertencia de ella  que era mi responsabilidad.
Le pedí que no se preocupara que los muertos no hablaban  que si moría lo la in culpaba, diciéndole que si amanecía bien la llamaría y lo hice hoy a eso de las nueve y atreinta de la mañana, la saludé y le hice saber que esos son rumores que frecuentemente alguien pone a correr.
Recuerdo que en una ocasión el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, escribió un artículo hablando sobre el daño que causo un rumor puesto a circular en un pueblito, fue tanto su difusión que ese pueblo resultó destruido, sus habitantes lo quemaron .
 No critico a quienes pusieron a circular el rumor ni enjuicio a los amigos comunicadores que lo reprodujeron,  pero de manera particular sé lo que significan los rumores y si por si acaso lo menciono es para edificar sobre ellos, ya les compartiré lo que Gabriel García Márquez escribió una vez sobre los rumores y sus consecuencias, ya buscaré el momento para compartirlo

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »