! POR AHÍ NO JUEGAN ! Confirman procesamiento y prisión preventiva para la expresidenta de Argentina Kirchner por caso AMIA

14:24
REDACCIÓN INTERNACIONAL 
Buenos Aires.- Los expresidentes argentinos Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) recibieron el jueves decisiones judiciales adversas en dos causas abiertas para esclarecer el atentado terrorista al centro comunitario judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido en Buenos Aires en 1994 y que causó 85 muertos.
Menem, de 87 años, escuchó el jueves a los fiscales Miguel Yivoff y Roberto Salum pedirle a un tribunal que lo condenen a cuatro años de prisión en el juicio oral y público que afronta junto a otros acusados por desviar la investigación del atentado.
Pocas horas después otro tribunal ratificó el procesamiento con prisión preventiva dictado a Kirchner por el encubrimiento agravado de un grupo de ciudadanos iraníes acusados de planificar y perpetrar el ataque terrorista contra AMIA en el céntrico barrio de Once de Buenos Aires, destacó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Aquella acción terrorista se trató del segundo atentado contra un objetivo judío en la Argentina, después del ataque explosivo a la embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 29 muertos en 1992.
Ambos ataques fueron cometidos durante la presidencia de Menem, actual senador nacional al igual que Kirchner.
En su alegato, los fiscales afirmaron que Menem participó de una maniobra planificada para encubrir a los responsables del atentado, presuntamente ciudadanos sirios e iraníes.
Para eso, dijeron, su Gobierno pagó, por medio de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) 400.000 dólares a un testigo, que a cambio culpó del hecho a policías que pasaron un tiempo en prisión hasta que quedaron absueltos.
En tanto, los fiscales pidieron que el ex juez Juan José Galeano sea condenado a 13 años de prisión y que los ex fiscales de la causa Eamon Mullen y José Barbaccia reciban un castigo de ocho años de cárcel.
Menem ya fue condenado en dos oportunidades a penas de prisión por ilícitos cometidos durante sus 10 años de Gobierno, pero permanece en libertad porque ambas sentencias todavía se encuentran en instancia de apelación.
Además, por ser senador cuenta con inmunidad parlamentaria para ser detenido excepto que el Senado decida, a partir de un pedido judicial, quitarle ese beneficio.
En la misma situación se encuentra Cristina Fernández, a quien el jueves la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires le ratificó el procesamiento con prisión preventiva que hace dos semanas le había dictado el juez federal Claudio Bonadio.

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »