¡ POR SI NO LO SABIA ¡ Casona donde vivió el general y ex gobernador de Barahona Candelario de la Rosa, tiene más de 105 años, según sus parientes. La misma se encuentra en estado de deterioro.

11:49
Por Leonardo Plata.-



BARAHONA.- La vieja casona donde vivió el general Candelario de la Rosa tiene más de 105 años de construida según nos cuenta una de sus parientes a través de una entrevista realizada acerca de la vieja casona de madera.

Según la señora Esther Feliz de la Rosa, quien lleva más de 40 años viviendo en dicha casona, en una las habitaciones, expresó que esa casa es una de las primeras construidas en Barahona, al igual que la vieja casa de los Sietes Candados.

Dijo que la para la construcción de esa casa, la madera fue donada al general Candelario de la Rosa por el gobierno de Francia, quien la envió en un barco, en una fecha no precisada.

Reveló que allí funcionó la primera Logia de Barahona, la cual era llamada La Logia de los 15, porque estaba compuesta por 15 miembros.

Dijo que la calle era llamada calle Enriquillo, pero al construir la Iglesia Católica, esta le solicitó al ayuntamiento que la misma le sea puesta el nombre de Nuestra Señora del Rosario, cuyo nombre es el actual.

Expresó que actualmente viven cuatros familias, todas parientes directas del general, entre ellas una nieta, la cual identificó como Escolástica Cuesta de la Rosa.

Reveló que el general Candelario de la Rosa falleció en el año 1938 a causa de quebrantos de salud, y que la familia no conserva ninguna de sus pertenencias.

Hasta el momento se desconoce la tumba donde fue sepultado el general, ya que un fenómeno natural de hace varias décadas, que afectó al municipio de Barahona, y  con ella el cementerio municipal, desapareció el panteón donde estaba sepultado el general.

El general Candelario de la Rosa, estaba casado con la señora Felipa Sánchez, una hermosa mujer que fue el amor de toda su vida y con la que procreo varios hijos.

Dicha casona está en avanzado estado de deterioro, tanto en la madera como el zinc, el cual es cubierto por fundas y lona plásticas para evitar que la misma penetre el agua, cuando se producen lluvias en la zona.

Según la señora ya mencionada, el presidente Danilo Medina, había ordenado restaurar la vieja casona, pero solo hicieron el levantamiento y no han vuelto más, dijo







Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »