! UNA ACTO DE BARBARIE ! Los cargos contra el gobierno catalán, atropello en Manhattan y ‘House of Cards’

15:41
Por The New York Times. 
Atropello en Manhattan

Hasta el momento se reportan ocho personas muertas en la parte baja de Manhattan, cerca del río Hudson, después de que un hombre a bordo de un camión de Home Depot atropellara a varias personas que transitaban por una ciclovía. Según los oficiales, unas quince personas resultaron heridas.
El alcalde Bill de Blasio declaró que se trataría de un “acto de terror” en contra de civiles.
El conductor del camión sería un hombre de 29 años de edad que llegó a Estados Unidos en el 2010, según dos oficiales. El hombre fue detenido y está siendo atendido en un hospital cercano a la zona del siniestro en estado grave. El camión de Home Depot también se estrelló contra un camión escolar cerca de la preparatoria Stuyvesant, según un policía; no queda claro si había alguien a bordo del autobús.
El asesinato de la activista Berta Cáceres, que sucedió en marzo de 2016 cuando lideraba una disputa en contra de una presa en territorio indígena en Honduras, habría sido planeado en conjunto por ejecutivos de la empresa que quería construir la represa, Desa, y agentes del gobierno que estaban coludidos, según denuncia un nuevo informehecho por expertos internacionales.
El reporte fue visto por The New York Times antes de su publicación y contiene información como mensajes de texto que se enviaron los empresarios de Desa en los que hacen referencia a una “misión”.
Para Bertha Cáceres Zúñiga, la hija de la activista, el que hayan intercambiado tales mensajes demuestra lo “confiados” que estaban de que el crimen se mantendría impune.

Suspenden producción

Continue reading the main storyFoto
Kevin Spacey en una premiación el 27 de octubre 
Credit
Chris Pizzello/Invision, via Associated Press
Netflix y Media Rights Capital anunciaron hoy que la producción de la próxima temporada de House of Cards, que ayer anunciaron sería la última, será suspendida por tiempo indefinido.
La decisión fue tomada en medio de acusaciones contra Kevin Spacey por la revelación de que, en 1986, habría tenido contacto sexual indeseado con el actor Anthony Rapp cuando este tenía 14 años; según Rapp, conocido por su actuación en Rent, Spacey lo cargó y lo subió a su cama antes de encimársele después de una fiesta cuando ambos trabajaban en Broadway. Rapp dijo que se pudo escabullir y que se había mantenido en silencio hasta ahora por temor a ser juzgado. Spacey ofreció una disculpa ayer en la que dijo que no recordaba el incidente pero que posiblemente haya sido un “comportamiento inapropiado por estar alcoholizado”.

Admiten querella contra el Govern

Continue reading the main storyFoto
Carles Puigdemont en Bruselas, el 31 de octubre 
Credit
Stephanie Lecocq/European Pressphoto Agency
La Audiencia Nacional aceptó los cargos de sedición, rebelión, malversación y otros que presentó la fiscalía en contra de los funcionarios del gobierno catalán destituido por el gobierno central el viernes pasado. La jueza Carmen Lamela citó a todos los imputados, que incluyen al presidente Carles Puigdemont y al vicepresidente Oriol Junqueras, a comparecer los próximos 2 y 3 de noviembre por los cargos. Podría girarse una orden de detención europea en caso de que no acudan.
Puigdemont se encuentra actualmente en Bruselas; declaró que fue ahí para “evidenciar” que hay un problema en Cataluña y no para pedir asilo, como algunas personas supusieron que haría. “La manera de expresarnos mejor sobre lo que pasa en Cataluña es viniendo a la capital de Europa”, indicó, en referencia a que Bruselas alberga las oficinas de muchos de los organismos de la Unión Europea.
Puigdemont recalcó hoy por la mañana que se quedaría en Bélgica por motivos de “seguridad” ante los cargos, presentados debido a la declaración unilateral de independencia que hicieron el viernes. No obstante, hay varios reportes de que después viajó al aeropuerto de Bruselas, posiblemente camino de regreso a Barcelona.

Los efectos de los cargos

Continue reading the main storyFoto
George Papadopoulos, exasesor de la campaña de Donald Trump y quien se declaró culpable de mentirle al FBI.
Los primeros cargos presentados por la investigación especial en Estados Unidos de Robert Mueller, fiscal encargado de la pesquisa sobre el involucramiento ruso en las elecciones presidenciales y la posible colaboración con integrantes de la campaña de Donald Trump, no apuntan directamente al mandatario, pero no por ello este libra el golpe.
Dado que Trump ha pasado meses insistiendo en que la indagatoria encabezada por Mueller no es más que una “cacería de brujas”, es “un puñetazo político” el que su exdirector de campaña, Paul Manafort, haya sido acusado de haber recibido fondos para defender los intereses rusos en Estados Unidos y que su exasesor George Papadopoulos haya confirmado que varios integrantes de la campaña estuvieron dispuestos a reunirse con personas vinculadas a Moscú para conseguir información comprometedora de Hillary Clinton que podría influir en la elección.
Trump ha dicho que nada de lo sucedido sugiere que haya habido colusión y que Papadopoulos no era más que “un voluntario de bajo nivel”, aunque aparece a su lado en imágenes de reuniones para discutir temas políticos de la campaña.
Lee aquí nuestro recuento de todo lo sucedido ayer con respecto a la investigación de Mueller.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main storyFoto
Muchos venezolanos batallaron para saber dónde debían y podían votar debido al cambio de la localización de casillas en las elecciones del 15 de octubre. 
Credit
Meridith Kohut para The New York Times
• Un total de ocho partidos que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática venezolana, la coalición opositora, han dicho que boicotearán las próximas elecciones municipales, programadas para diciembre, al considerar que serán fraudulentas. Buena parte de la oposición justamente acusó que hubo fraude durante los comicios para gobernador del pasado 15 de octubre y que el resultado, que le dio una ventaja al chavismo, no es confiable dado que el órgano que termina por avalar y juramentar a los funcionarios es la Asamblea Nacional Constituyente, que han calificado de ilegal. La decisión de no participar también coincide con la muestra cada vez más pública de las fracturas dentro de la MUD.
Continue reading the main storyFoto
Una formación del ELN 
Credit
Federico Rios
• En medio de acercamientos con el gobierno colombiano para alcanzarun acuerdo de paz, el Ejército de Liberación Nacional, la última gran guerrilla del país, fue acusado de haber asesinado a un líder indígena en el departamento de Chocó, lo que ha generado fuertes tensiones y podría resultar en el desmoronamiento de las conversaciones. Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Colombia anunció que los militares ya tienen permitido usar todo su “poder de combate”, incluidos ataques aéreos, para combatir a aquellos sectores de las Farc que se mantienen como disidentes y no dejaron las armas como ya hicieron los exmilicianos que ahora son parte de un partido político.
Continue reading the main storyFoto
Pablo Neruda después de ganar el Premio Nobel de Literatura en 1971 
Credit
Laurent Rebours/Associated Press
• Las revelaciones recientes de que Pablo Neruda parece haber muerto a causa de una bacteria y no por complicaciones del cáncer ha desatado de nuevo las sospechas de que el nobel de literatura chileno fue envenenado. En opinión, el autor Ariel Dorfman habla sobre por qué el que esos rumores sigan presentes tantos años después del fin de la dictadura de Pinochet es una muestra de la permanencia del mismo Neruda.

Poder y responsabilidad

Continue reading the main storyFoto
Un póster de Facebook afuera de las oficinas de la empresa en Menlo Park, California
Credit
Jason Henry para The New York Times
Durante las elecciones estadounidenses más de 126 millones de usuarios de Facebook estuvieron expuestos a publicaciones plantadas por agentes rusos, de acuerdo con un reporte de la red social. Representantes de esta, junto con los de Twitter y Google, fueron convocados a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para analizar el papel que podrían haber desempeñado en filtrar información relevante que podría haber influenciado algunos votos.
Sin embargo, el poder de Facebook y esas redes, y los problemas resultantes de este, van mucho más allá de Estados Unidos. En varios otros países han causado una ola de desinformación, más recientemente en Birmania, donde budistas radicales han aprovechado las plataformas para promover mensajes en contra de la minoría rohinyá e información falsa sobre los presuntos delitos cometidos por los integrantes de ese grupo musulmán, que en los últimos dos meseshan sido expulsados de su hogares y han sido expuestos a una violenciaque, para la ONU, representa un intento de limpieza étnica.
A todo esto, ¿cómo puede remediarse la situación con las redes sociales? Le preguntamos a nueve expertos.

Un misterio antiguo

Continue reading the main storyFoto
Ana Frank en 1939, seis años antes de su muerte 
Credit
Agence France-Presse — Getty Images
Ana Frank, cuyo diario relata la vida diaria de una familia escondida durante el Holocausto y cuya historia es utilizada para enseñar a nuevas generaciones sobre lo sucedido, murió poco antes de que el campo de concentración de Bergen-Belsen fuera liberado por las fuerzas aliadas. Pero algo que varios historiadores se han preguntado es: ¿por qué, si estaba escondida su familia, terminó en los campos de concentración de cualquier modo? ¿Será que alguien habrá delatado el anexo secreto en el que estaban?
Ahora un veterano agente del FBI estadounidense quiere descubrirprecisamente cómo fue, al utilizar nuevas ciencias forenses y de criminología.
“No sabemos qué pasó exactamente en ese día y hay algo que intriga sobre un final irresuelto en una narrativa”, dijo Ronald Leopoldo, director ejecutivo de la fundación de la Casa Ana Frank.
Por otra parte, el sistema de trenes alemán, el Deutsche Bahn, ha despertado críticas después de que anunció que uno de los trenes sería nombrado el Ana Frank; grupos judíos y la Casa Ana Frank declararon que no es la mejor idea que un tren alemán como el que transportó a la joven a su muerte sea nombrado en su honor.

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »