! SOLTÓ UN FUEGAZO ! Agroquímicos impactan negativamente en la salud

12:56
Por Benny Rodríguez.-


Polo.- El agrónomo Rafael Matos Féliz, aseguró que los agroquímicos (fertilizantes, pesticidas), utilizado para  el control de plagas para aumentar el rendimiento de la cosecha, es una bomba de tiempo que impacta negativamente en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Matos Féliz, quien dictó una conferencia sobre el tema, como parte de las actividades desarrolladas por la UASD Centro Barahona, en el marco del Festival del Café, dijo que los químicos inciden en el medio ambiente, la salud de las personas y de los animales.

Señaló, además, que el usa inadecuado de estos agentes empleados en la producción agrícola, así como en las casas, como los aerosoles, son elementos contaminantes, asimismo, de los suelos y de las aguas.

Señaló que el uso de insecticida, pesticidas y fertilizantes provocan daños a la salud en todos los sentidos, porque, afirma, mata a las personas, las plantas y a los organismos que no son, incluso, beneficiosos.

Sin embargo, el exdirector de la UASD Centro Barahona, mostró mucha preocupación porque “nadie” preocupa esta real situación, muy dañina para la existencia humana, animal y ambiental.

“El aire es contaminado. ¿Cómo se contamina? cuando hacemos aspersiones que van el aire esas partículas. Son coloides que pesan poco y por mínimas que estas sean, se las lleva el aire y resulta que usted está oliéndolo (aire), absorbe el oxigeno que recibimos nosotros, animales y las plantas”, indicó.

Manifestó que el agua es afectado por el uso de agroquímicos, cuestionando que los agricultores cuando usan veneno y hacen aspersiones van al río a “lavar” las bombas, pero no se dan cuenta que la contaminan.

“Los recipientes los arrojan al suelo y resulta que ahí hay microorganismos que permiten la vida, que son un conjunto que debemos preservar”, dijo el también expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA).

Terrible para las abejas

“Los pesticidas son una amenaza terrible para las abejas, las envenenan por cantidades inmensas. Cada vez que usted aplica veneno a una vegetación o una planta, se queda con el veneno: polen, flor, néctar y clima. Las abejas buscan néctar y polen y, precisamente, ahí está el veneno que ellas lo consumen y mueren”, explicó. 

Dijo que según datos sobre las abejas, establece que en el mundo el 25% de las colonias de abejas están siendo matadas en el período comprendido desde  2014 hasta la fecha.

“Estamos hablando de billones y billones de abejas que son fundamentales para la calidad de vida y para la  producción de miel y estamos contribuyendo a su eliminación”, dijo.

Aportes 
  
Previo a la ponencia el Maestro Octavio Féliz Vidal, acompañado del Director Príamo Antonio Rivas Batista, dijo que la UASD Centro Barahona, desarrollo un proyecto de Agricultura Orgánica Familiar que busca incentivar el uso de este sistema productivo mucho más saludable.

Además, dijo que como parte de las actividades a desarrollar en el marco de las actividades del Festival del Café, se llevaron a cabo encuentros deportivos, así como orientaciones sobre el control de peso.

Pie foto

Ing. Agrónomo Rafael Matos Féliz, afirmó que el uso de los agroquímicos es dañino para la salud de las personas, animales, las plantas y todo el medio ambiente

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »