¡ PARA CONOCER MAS ¡ Casona Los Sietes Candados lugar donde pernotó el presidente Rómulo Betancourt de Venezuela, según testimonio y una de las primeras construidas en Barahona

12:24
Por Leonardo Plata.-



La casona se encuentran deteriorada, muchas de sus maderas originales han sido reemplazada y la misma está inclinada a punto de caerse.

BARAHONA.- La casona mejor conocida como Los Sietes Candados, ubicada en la calle General Cabral No. 25 entre las calles Francisco del Rosario Sánchez y Nuestra Señora del Rosario, es un lugar histórico, por los largos años que tiene esa construcción y que en el mismo pernotaron personalidades, entre ellas el presidente venezolano de aquel entonces Rómulo Betancourt, según testimonios.

El intelectual barahonero, hombre conocedor de acontecimientos históricos en Barahona, como lo es el abogado y gestor cultural Bienvenido Matos Pérez, nos revela que la vieja casona es una de las primeras casas que se construyó en el municipio de Barahona, y que la calle donde está ubicada llevaba el nombre de general Augusto César Sandino, por la visita que el presidente venezolano había hecho a Barahona, pero que la misma fue cambiada por resolución de la sala capitular del ayuntamiento municipal de este entonces por el nombre de General José María Cabral, por sus luchas libradas en las contiendas bélicas de aquel entonces, la cual fue denominada como la guerra de los seis años.

Para obtener mas datos acerca de la vieja casona, nos trasladamos a la mismas, y conversando con la longeva señora identificada como Bienvenida Hamilton de 83 años, y quien según nos cuenta, que dicha casona fue construida a finales del año 1920 propiedad del señor Alejandro Peláez, fallecido hace décadas, y que la misma ha permanecido como propiedad de la familia Peláez, desde sus hijos hasta sus nietos.

Nos cuanta que en dicha casona, siempre han vivido sietes familias, en cada habitación amplia, las cuales han sufridos modificaciones por las familias que han residido allí.

Bienvenida Hamilton, quien es hermana de la finada profesora Celeste Hamilton, nos confirma que el presidente Rómulo Betancourt estuvo hospedado en una de las habitaciones, durante varias día en su paso por esta zona, hecho que hasta el momento no se ha documentado ni se encuentra en ningún registro de esta ciudad, solo en testimonio hasta el momento.

La señora Hamilton nos reveló que las familias que residen allí, no tienen que pagar alquiler, ya que los dueños desde hace años no les cobra dicho alquiler.

La casona se encuentran deteriorada, muchas de sus maderas originales han sido reemplazada y la misma está inclinada a punto de caerse.




Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »