! ACTITUD CAMBIO EL MUNDO ! Rosa Parks, la mujer negra que decidió negarse a ceder su asiento en el autobús ante un hombre blanco

16:00
Rosa Parks subió a un autobús en el que los asientos delanteros estaban reservados a los blancos y los traseros a los negros. Rosa Parks se sentó en las primeras filas de la sección destinada a los negros (las más cercanas a la de los blancos). 

 INTERNACIONALES

Se van a cumplir 62 años desde la cotidiana pero trascendente acción de Rosa Parks en el memorable incidente del autobús en Montgomery. Cuando se habla de Rosa Parks, nos encontramos ante un testimonio de lucha contra la injusticia y de victoria de la sociedad civil organizada frente a su marginación y falta de derechos. Se trata, por tanto, de una historia de esperanza y de superación de una humillación que recorre lo social e incide en lo humano.
Lo que ocurrió en Montgomery (Alabama) fue que la costurera Rosa Parks fue encarcelada debido a negarse a ceder su asiento del bus a un hombre blanco. La segregación racial estaba presente en la vida pública del sur de los Estados Unidos cuando esto sucedió, 1955. El segregacionismo no se quedaba sólo en las costumbres y las dinámicas sociales, sino que regía de manera formal algunos Estados del país, especialmente los del sur. La existencia de leyes segregacionistas que separaban racialmente y marginaban a los afroamericanos, convirtieron en delito la negativa de Rosa Parks.
Rosa Parks subió a un autobús en el que los asientos delanteros estaban reservados a los blancos y los traseros a los negros. Rosa Parks se sentó en las primeras filas de la sección destinada a los negros (las más cercanas a la de los blancos). 
En cierto momento que un hombre blanco subió, el propio conductor del vehículo ordenó a varias personas negras que se levantaran para cederle el asiento al blanco que acaba de subir. Según es conocido, Parks se quedó en su sitio, resistiendo a lo que la ley dictaba. 
En su autobiografía My Story, Parks declara que su negativa no se debió al cansancio físico después de un día de trabajo, sino que de lo que estaba cansada era de ceder, de rendirse, de entregarse (giving in). En ese momento, el conductor avisó a la policía, y Parks fue arrestada por la violación de la ley de segregación del código de la ciudad de Montgomery. Edgar Nixon de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) y su amigo Clifford Durr la sacaron de la cárcel esa misma noche.

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »