! BIEN MERECIDO ! Citan aportes del Movimiento Marcelino Vega a favor de periodistas

15:13
Dijo que ha sido el MMV que ha enviado y/o facilitado la participación de centenares de periodistas en actividades internacionales a Cuba, Estados Unidos, Canadá y Europa.

POR OLIVO DE LEÓN.- 
SANTO DOMINGO.- Más de 200 periodistas resaltaron la labor realizada por el Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) a favor del sector de la comunicación social en la República Dominicana.


Durante la asamblea nacional del MMV celebrada el sábado 6 de Mayo, en un atiborrado salón Orlando Martínez de la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), cuya capacidad no fue suficiente para albergar a los más de 200 delegados presentes, los profesionales de la palabra oral y escrita se refirieron a las conquistas obtenidas por la dirigencia de esa entidad  desde su fundación en 1981.

Al presentar a la asamblea un informe de la Dirección Nacional del MMV, Olivo De León, coordinador nacional del movimiento y presidente del CDP, sostuvo que el MMV tuvo que ver con la aprobación de la  ley 148, en 1983, que crea el CDP;  la  Ley  10-91 que instituye la actual institución, y la transformación del sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) al actual Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

También, con la construcción de la Casa Nacional del Periodista, con su remodelación, con los locales de las seccionales, con el club de los periodistas de Santiago, con  la consecución  del terreno para el Club de Recreación del CDP Santo Domingo, con la elaboración y ejecución de los planes de salud, vida, funerario y de recreación a favor del sector.

Asimismo, afirmó que el MMV ha logrado que el Poder Ejecutivo haya pensionado a alrededor de 400 periodistas de todo el país y el exterior, la creación del Premio Nacional de Periodismo, el cual fue sometido a la consideración del Poder Ejecutivo por el entonces presidente del CDP, José Bujosa Mieses en su gestión 1993-1995, y la consecución de más de un centenar de viviendas para periodistas.

“Los  líderes del MMV que dirigen las organizaciones periodísticas, tales como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Instituto de Previsión y Protección de Periodista (IPPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA) mantienen la mística del trabajo duro, la responsabilidad institucional, la defensa a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la defensa al ejercicio digno de la profesión, la defensa a los mejores intereses del pueblo dominicano y de los periodistas”, expresó.

Aseguró que los logros del MMV son incuantificables a favor del sector, empezando por aportar la mayor cantidad de dirigentes nacionales, locales, regionales e internacionales.

Afirmó que ha sido la dirigencia del MMV, en la dirección de los gremios, que ha organizado Cumbres Latinoamericanas, Congresos Internacionales, conferencias con los más cotizados conferencistas internacionales, talleres y seminarios con organizaciones como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), el Instituto Internacional de Periodismo (IPIS), el Colegio Latinoamericano de Periodistas y tras entidades internacionales.

Dijo que ha sido el MMV que ha enviado y/o facilitado la participación de centenares de periodistas en actividades internacionales a Cuba, Estados Unidos, Canadá y Europa.



Señaló que ha sido el MMV que ha tenido y aún preserva en algunos casos, dirigentes, en el seno de organizaciones internacionales, tales como la FIP, la FEPALC, la FELAP, el IPIS, el COLAPER, entre otros.

De León recordó que  ha sido el MMV el que ha hecho posible que centenares de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación tengan su casa propia, sus medios de transporte, a través de facilidades arancelarias conseguidas para importar vehículos, que muchos tengan empleos para conseguir sus medios de vida, que cientos cuenten con una pensión para sobrevivir, que cientos dispongan de un visado para poder viajar al exterior…

“Facilidades de estudio, servicios de salud y de vida, pensiones, viviendas, solidaridad y apoyo institucional, servicios y asesorías legales, programa permanente de capacitación, programas de salud y viajes tanto al interior como al exterior del país, son algunos de los trabajos permanentes del MMV a favor de los periodistas dominicanos”, citó el coordinador del Movimiento en su informe a la asamblea.

Consideró que desde su creación en 1981, el MMV sigue siendo la corriente gremial con mayor arraigo entre  los periodistas dominicanos y demás trabajadores de la prensa.

Concluyó diciendo que “es por eso y por mucho más, por lo que tenemos el deber, la obligación y el compromiso de preservar, enriquecer y dejar como legado a las próximas generaciones un Movimiento Marcelino Vega cada vez más fuerte, más unido, más sólido, más organizado, más programático para continuar su lucha por la conquistas sociales, laborales, humanas y de todo tipo a favor de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de la República Dominicana”.

Share this

NOTICIAS RELACIONADAS

Previous
Next Post »